Vox retrata la «hipocresía» de Iglesias por defender en un vídeo la subida de impuestos a los ricos
«Si ganas más de 150.000 euros al año, este vídeo no te interesa», asegura Pablo Iglesias en un vídeo de su campaña para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Un vídeo en el que recuerda que los que más tienen, más deben pagar, sin esconder una subida de impuestos con la que tanto Podemos como el PSOE quieren meter un hachazo a los madrileños. Vox ha respondido a ese vídeo recordándole a Pablo Iglesias que entre él y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, no sólo ganan más de 150.000 euros, sino que su patrimonio es muchísimo mayor que el de la mayor parte de votantes de Podemos.
«Hipocresía», con una sola palabra ha definido Vox la subida de impuestos que Pablo Iglesias quiere para Madrid y los madrileños. Y en qué se basan para llamar «hipócrita» al ex vicepresidente del Gobierno. Pues simplemente en que Iglesias y Montero ingresan más de 150.000 euros al año.
Vox no ha querido profundizar en el ingente patrimonio que la pareja podemita, dueña de un casoplón en Galapagar, así como de otras propiedades, ha amasado en los últimos años, bien por compras propias o bien por la herencia que recibió Montero de su padre.
En concreto, en el vídeo Iglesias asegura que un Gobierno de Ayuso tras el 4M convertiría a Madrid en «el paraíso mundial libre de impuestos para los ricos».
Patrimonio podemita
Pablo Iglesias e Irene Montero declaran un patrimonio bruto entre los dos que alcanza los 1,1 millones de euros. Así aparece en la declaración de ambos líderes de Podemos que recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE), con las del resto de altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) obligados a cumplir con este trámite.
En su caso, el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo da cuenta de poseer 233.282,15 euros en bienes inmuebles y 111.098,10 euros en depósitos bancarios y cuentas financieras. Además, en el apartado de «seguros de vida y planes de pensiones», Iglesias admite la cantidad de 187.500 euros, que estaría asociada a la hipoteca del casoplón de Galapagar. Junto a ello, añade 8.000 euros en concepto de «Demás bienes y derechos de contenido económico. En total, 539.880,25 euros. Respecto al pasivo, que genera obligaciones y pérdidas aunque también se incluye en esta declaración de bienes y derechos patrimoniales, reconoce 231.156,5 euros, esto es, la citada hipoteca.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dispone de bienes inmuebles por un valor de 335.049,49 euros, según la información oficial que recoge el BOE. En cuanto a sus depósitos en cuentas bancarias y financieras, ascienden a 107.420,33 euros. Además, refleja otros 187.500 euros en el apartado de «seguros de vida y planes de pensiones». En total, 629.969 euros. Mientras que en el pasivo reconoce 231.156,50, correspondientes al igual que en el caso de Iglesias al crédito hipotecario por el casoplón.
Iglesias y Montero, que están obligados como ministros a cumplir con este trámite, poseen un casoplón en Galapagar desde el año 2018, tal y como reveló en exclusiva OKDIARIO. Un chalet de más de 600.000 euros en una zona acomodada de la sierra de Madrid. La parcela, de más de 2.000 metros cuadrados, incluye vivienda, piscina, un amplio jardín y casa de invitados.
Para esta adquisición, ambos dirigentes de Podemos firmaron una hipoteca a 30 años de 540.000 euros concedida por la entidad financiera Caja de Ingenieros. Según el comunicado que emitió el secretario general de Podemos en su Facebook tras estallar el escándalo, tanto él como Montero, tendrían que asumir en adelante una cuota mensual de «algo más de 800 euros» cada uno (más de 1.600 en total) para ir cubriendo esa hipoteca.
Se da la circunstancia de que Caja de Ingenieros era la entidad donde Podemos tuvo su cuenta electoral para recibir las subvenciones del Estado relativas a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Así informó al Tribunal de Cuentas el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, que sorpresivamente también estuvo presente en la compraventa del casoplón de Galapagar por parte de Iglesias y Montero.
Como publicó este medio el pasado febrero, ambos dirigentes serán «grandes propietarios», según el baremo de Podemos, cuando hereden otros inmuebles familiares. Los morados plantearon que se considere como tales a aquellos que posean cinco o más viviendas. La pareja suma 4 casas en la actualidad (el casoplón de Galapagar, un piso en San Blas, una casa de planta baja en Ávila y la casa-cabaña de Casavieja en esa misma provincia). Tras recibir las herencias que tienen aseguradas porque son hijos únicos ambos, superarán ampliamente el umbral fijado por Podemos: tendrán 8 viviendas entre los dos.