Vox pide que Albares y Robles expliquen la situación de los traductores afganos que ayudaron a España

Afganistán traductores
Los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Exteriores, José Manuel Albares.

El grupo parlamentario Vox ha presentado sendas mociones en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el fin de que expliquen la situación de los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en Afganistán.

Los de Santiago Abascal quieren que Albares y Robles comparezcan en las respectivas comisiones de la Cámara para «informar sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en el país, en el marco de la ISAF, tras el avance de los talibanes».

Las mociones fueron presentadas este sábado, un día antes de que los talibán se hicieran con el control de todo el país, entrando incluso en Kabul, y forzaran la salida del presidente, Ashraf Ghani, que abandonó Afganistán el domingo.

Un día antes, Vox presentó una pregunta al Ministerio de Exteriores para pedir que explicara si la seguridad de la Embajada española en Kabul estaba «garantizada» dado el avance de los talibán y, en caso contrario, para que indicara las medidas que tenía previsto adoptar para ello.

Exteriores y Defensa informaron a última hora del domingo del envío de dos aviones A400 hacia Dubái «para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada» así como de los españoles que quedan en Afganistán -seis, según fuentes diplomáticas- y «de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país».

Albares anunció el viernes el inicio del plan de evacuación, que por ahora no ha comenzado y, según han señalado fuentes diplomáticas, se producirá «en cuanto las circunstancias lo permitan», teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar y con la premisa, expresada por el ministro, de «no dejar a nadie atrás».

Así, la previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada -que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian-.

Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron «codo con codo» con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.

En este proceso están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.

 

Lo último en España

Últimas noticias