Vox no dará tregua a Podemos: se presentará como acusación si la Fiscalía tapa su financiación ilegal

Monedero imputado
Juan Carlos Monedero y César Hernández Paredes.
Carlos Cuesta

Vox no está dispuesto a que el caso por la financiación ilegal de Podemos quede tapado por la nueva fiscal general y los deseos de Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal ya ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la formación de Pablo Iglesias por financiación ilegal procedente de narcodictaduras. Pero si la próxima fiscal general Dolores Delgado opta por no secundar el caso y negar la acusación, será el propio Vox el que emule lo ocurrido con el 1-O y los golpistas separatistas y se persona como acusación popular para exigir llegar hasta el final en los cobros de la cúpula de Podemos procedentes de dictaduras extranjeras.

Por el momento, el primer paso ya ha sido adoptado por Vox: ha presentado una denuncia que alude a las informaciones publicadas por OKDIARIO en referencia a los pagos de Evo Morales y señala al partido de Pablo Iglesias como receptor de una parte de los pagos diseñados desde un engranaje de financiación irregular cuyo objetivo era relanzar formaciones de extrema izquierda en todo el mundo.

El escrito de la denuncia señala, además, que exige que se investiguen los pagos procedentes de otros países, en alusión a Irán, Venezuela y otras posibles narcodictaduras populistas.

Pero en Vox saben que la Fiscalía está a punto de cambiar. Y no en la dirección adecuada para que llegue hasta el final en el escándalo de los cobros de la cúpula de Podemos.

Delgado debe investigar

La actuación de Vox llega en plena polémica por el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por designación directa de Pedro Sánchez. La denuncia reclama la actuación de la Fiscalía para esclarecer las finanzas de Podemos y, por lo tanto, será una de las primeras y grandes decisiones que tenga que tomar Dolores Delgado -hasta ahora ministra de Justicia- de cara a la actuación e investigación de sus fiscales. Y tendrá que tomar la decisión teniendo en cuenta que el partido a investigar es el principal socio de Gobierno del partido que la respalda a ella, el PSOE. Y que el líder de la formación morada es Pablo Iglesias, nuevo vicepresidente del mismo Gobierno socialcomunista del que acaba de salir ella camino de la Fiscalía General.

Por ello, el partido de Abascal ha tomado la decisión de que, si tiene que seguir en solitario en la acusación, lo hará. Y que si tiene que exigir por vía de contactos la información necesaria a países como Bolivia o Brasil para investigar las cuentas e ingresos de los miembros de Podemos procedentes de dictaduras extranjeras, lo hará.

La decisión de Vox revierte una gran importancia: puede hacer que España sea el enésimo país que se sume a las investigaciones sobre las cuentas del partido de Podemos. La Fiscalía General de Bolivia ha citado ya a declarar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón por los pagos recibidos de Evo Morales, tal y como adelantó OKDIARIO.

Y no es la única investigación que tendrán que soportar los fundadores de Podemos y su estructura de apoyo. El Tribunal Supremo Venezolano en el exilio y las autoridades brasileñas han cerrado un pacto de colaboración para relanzar esta investigación y llegar hasta el final en las cuentas de la cúpula de Podemos.

Bolivia sigue muchas pistas. Parte de un posible delito de malversación de fondos públicos realizado por el Gobierno de Evo Morales y el destino de ese dinero para fomentar sus apoyos políticos en su país y en el extranjero: en concreto, y en este caso, en España, por medio de pagos a quienes posteriormente fundaron Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias