VOX logra el compromiso del PP para evitar la «formación ideológica» en las aulas
El acuerdo entre PP y VOX para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía incluye una de las propuestas prioritarias para la formación de Santiago Abascal: evitar la "formación ideológica" de los alumnos.


Así se recoge, en concreto, en el punto 13 del pacto suscrito este miércoles entre ambos partidos, tras horas de intensas negociaciones. Los ‘populares’ han firmado el compromiso de «garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones». Se trata de una de las medidas incluidas en el documento de propuestas que VOX había trasladado previamente al PP.
En el texto pactado, ambas formaciones se comprometen además a «eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo», así como a «garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada». Se trata igualmente de propuestas incluidas en el documento de VOX y destacadas para el partido de Abascal.
La formación prescinde, en cambio, de medidas más polémicas, como la derogación de la ley de violencia de género o LGTBI. También matiza la propuesta sobre inmigración, aunque mantiene su esencia. Así, el acuerdo compromete a «cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada’ y combatir a las mafias que trafican con personas», además de «apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral».
El PP acepta además «apoyar por ley la tauromaquia» y creará una consejería de Familia. En este sentido, se implementará un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas como la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años, la ampliación de red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas. El acuerdo también incluye promover la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de la Concordia y proteger por ley la tauromaquia.