Declaración en la Audiencia Nacional

Villarejo dice al juez que «sólo cumplía órdenes» cuando grabó a Corinna hablando de Juan Carlos

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

El comisario José Villarejo ha asegurado en sede judicial que cuando se reunió y grabó a Corinna Sayn-Wittgenstein hablando sobre el Rey Juan Carlos «estaba cumpliendo órdenes». La grabación fue revelada por OKDIARIO y ya ha sido entregada por este diario al juez instructor.

Este jueves, el comisario Villarejo declaraba durante hora y media ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que investiga la ‘Operación Tándem’ por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. El mando policial investigado era trasladado en una ambulancia desde prisión, al sufrir una dolencia de espalda.

Durante su comparecencia, Villarejo defendía su inocencia y aseguraba que «siempre ha cumplido con la Ley». Además, confirmaba ser el autor de la grabación del encuentro secreto que mantuvo con Corinna y el empresario Juan Villalonga. La reunión con la «amiga entrañable» del monarca tuvo lugar en junio de 2015, en su domicilio londinense de Eaton Square, cerca de la Embajada de España, en el privilegiado barrio de Belgravia.

En su declaración, el comisario sólo respondía las preguntas del juez instructor y de su abogado, negándose a contestar a la Fiscalía Anticorrupción y aseguraba que dicha grabación se encuentra entre los discos duros que la Policía le incautó en noviembre en su domicilio cuando fue detenido. Desde entonces, permanece encarcelado en la prisión de Estremera.

Tras ser preguntado por el contenido concreto de la grabación, Villarejo afirmaba que se acogía a su derecho constitucional de no desvelar datos sobre sus fuentes de información. Después, sostenía que la reunión se celebró porque estaba «cumpliendo órdenes» y añadía que había sido «enviado por el Estado» para solucionar los problemas del Rey emérito con Corinna.

En dichas grabaciones, la empresaria alemana de origen danés afirmaba que el Rey Juan Carlos I poseía una cuenta en en Suiza bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica. Éste último trabajó durante años para el despacho Rhone Gestión del intermediario suizo Arturo Fasana, imputado en la causa Gürtel.

Corinna relató además a Villarejo y Villalonga como el Rey Juan Carlos le hizo un préstamo para adquirir su dúplex en Suiza a través del propio Fasana. El monarca emérito convivió entre 2009 y 2012 con Corinna en este refugio de 300 m2 en el lujoso complejo Domaine Rochegrise, en plenos Alpes suizos.

El juez instructor también ha preguntado a Villarejo sobre el comisario Enrique García Castaño. Este mando policial era detenido por otras diligencias derivadas de la ‘Operación Tándem’ y quedaba en libertad con medidas cautelares. El magistrado le imponía comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España sin autorización judicial.

Félix Sanz Roldán
Félix Sanz Roldán, director del CNI. (Foto: EFE)

El director del Centro Nacional de Inteligencia CNI, Félix Sanz Roldán, aseguraba en su comparecencia en la Comisión de Secretos que «no» amenazó a Corinna”. El general se refería así a la información publicada por OKDIARIO en la que la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein afirmaba que había sido visitada y amenazada en Londres por Sanz Roldán.

Comisiones rogatorias a Suiza

Tal y como avanzaba este diario, la Audiencia Nacional prepara el envío de comisiones rogatorias a Suiza para investigar las supuestas cuentas bancarias que Corinna Sayn-Wittgenstein atribuye al Rey Juan Carlos I.

La Audiencia investigará a fondo las afirmaciones de Corinna que afectan directamente al monarca y para ello se solicitarán distintas comisiones rogatorias a Suiza y otros países con el objetivo de comprobar la veracidad de sus palabras.

Cabe destacar, que si más adelante con el avance de la investigación el instructor considerase oportuno citar al Rey Juan Carlos, la causa pasaría al Tribunal Supremo, al no ser competente la Audiencia Nacional para investigarle. El monarca emérito es aforado y su inviolabilidad concluyó tras su abdicación en junio de 2014.

Lo último en España

Últimas noticias