Acuerdo PSOE-Podemos

Cuando Lastra no quería ni ver a Iglesias: «Le da igual Sanidad e Igualdad, quiere el control del Gobierno»

Ver vídeo
Adriana Lastra cargando duramente contra Pablo Iglesias, a quién el pacto PSOE-Podemos pueda convertir ahora en vicepresidente.

El Partido Popular le ha recordado este miércoles a la socialista Adriana Lastra unas duras declaraciones que le dedico al líder de Podemos, y futuro posible vicepresidente de España, en el Congreso de los Diputados cuando el PSOE se negaba en rotundo a pactar con los de Iglesias hace escasas semanas: «Usted quiere conducir un coche sin saber si quiera donde está el volante», decía la portavoz del PSOE a Pablo Iglesias. Ahora han firmado un acuerdo, orquestado por la propia Lastra, para mantener a Sánchez en La Moncloa.

En el vídeo que hoy rescata la formación liderada por Pablo Casado, Adriana Lastra carga muy duramente contra el ‘podemita’ acusándolo de «usar las negociaciones para conseguir lo que los ciudadanos no le han dado».

Y es que tal y como dijo la que ahora ha impulsado el pacto de gobierno entre Sánchez e Iglesias, al de Podemos: «No le ha interesado política social, ni sanidad, ni agricultura, ni igualdad, ni vivienda, ni ciencia, ni universidad. Todo eso le daba igual porque usted estaba aquí a otra cosa. Con 42 diputados y sin sumar mayoría absoluta, lo que usted exigía era controlar los ingresos, exigía controlar los gastos, exigía la dirección política del Gobierno».

Y es que, entonces, Lastra lo tenía claro: «El problema que le señalaba al comienzo es que, en el fondo, nunca ha aceptado el resultado de las elecciones y lo que quería era usar estas negociaciones para conseguir lo que los ciudadanos no le han dado» dijo la del PSOE en referencia a las negociaciones fallidas con Podemos que abocaron a una repetición electoral para todos los españoles.

Así se fraguó el acuerdo PSOE-Podemos

Lunes por la tarde, Palacio de La Moncloa. Tras un café de algo más de una hora, ya con el cielo oscureciendo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salía por la puerta principal del palacio presidencial. Había acudido a la llamada del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para poner fin al bloqueo político en España. Los mismos actores que provocaron la repetición electoral del 10 de noviembre sellaban la paz, en un encuentro discreto, que tiene más de intereses mutuos que de interés para España.

Esta vez no hubo Telegram. Iglesias le escribió, el domingo, un SMS a Sánchez y este le respondió el lunes por whatsapp. Los dos líderes se intercambiaron algunos mensajes a primera hora de la mañana y, acto seguido, los jefes de gabinete empezaron a preparar el encuentro vespertino. Iván Redondo, director de la oficina de Sánchez y hombre clave en el acuerdo -fuentes cercanas al Presidente apuntan que ha sido el más insistente y el que ha apaciguado las aguas con Iglesias junto a Adriana Lastra– y Pablo Gentili -fuera de España-, responsable del gabinete de Iglesias, dibujaron las líneas maestras para una reunión sin vetos ni líneas rojas. Mientras, Iglesias, se ponía en contacto con los principales líderes de las formaciones minoritarias para sondear su posición.

Lo último en España

Últimas noticias