Vázquez, Solís y Poptcheva (CS) deberán integrarse en el PP europeo: no podrán irse al grupo liberal Renew
Los eurodiputados de Ciudadanos Adrián Vázquez, Susana Solís y Eva Poptcheva concurrirán en las listas del PP
El Partido Popular concurrirá a las elecciones europeas del próximo 9 de junio con tres eurodiputados de Ciudadanos -Adrián Vázquez, Susana Solís y Eva Poptcheva- en sus listas. El fichaje confirma la absorción definitiva del espacio naranja por parte de los populares pero, además, supone un duro golpe para la familia de los liberales en la Eurocámara, Renew, donde hasta ahora se integraban. Tras los comicios, los eurodiputados tendrán asiento en el grupo del Partido Popular Europeo, el más antiguo y numeroso, que ganó los últimos comicios con 178 escaños.
Ha sido ésta una condición decisiva del PP para consumar el paso, pues los eurodiputados naranjas eran reticentes a abandonar el grupo Renew. Este grupo -ahora la tercera fuerza en Europa- afronta las elecciones con malas expectativas y un significativo retroceso en las últimas semanas, tras alcanzar en 2019 su mejor resultado histórico, con 108 diputados. Todo lo contrario de la familia popular, que reforzaría su posición, por encima de nuevo de los socialistas.
Finalmente, se incorporarán a las filas del PP europeo tras los comicios. Durante las negociaciones, los diputados trataron de convencer a sus hasta ahora compañeros de bancada europea que la concurrencia con el PP no significaba abandonar el grupo Renew. Vázquez sostenía que la presencia de Ciudadanos era necesaria para evitar el regreso de Junts, partido que tradicionalmente forma parte de este grupo y del que fue expulsado en 2018 por la presión de Ciudadanos y UPyD.
Esa posibilidad, en cambio, generaba rechazo en el PP y, finalmente, los diputados se integrarán también en el grupo de los populares europeos. El PP no consideraba aceptable que estos parlamentarios de Ciudadanos vayan en sus listas a la vez que evitan pertenecer al Grupo Popular Europeo.
La decisión de los tres eurodiputados deja tocado a Ciudadanos a nivel europeo, en plena desaparición a nivel nacional. El anuncio se ha conocido, además, en plena campaña de las elecciones en Cataluña, origen de la formación naranja. El PP tiene unas altas perspectivas en estos comicios, precisamente, por la absorción del voto huérfano que deja este partido, y se verá notablemente impulsado al aglutinar el electorado de centroderecha.
Vázquez comunicó el miércoles su fichaje por el PP a través de sus redes sociales, en un mensaje difundido también por los canales del partido. «En un momento crítico de nuestra democracia hay que estar del lado de la defensa del Estado de Derecho y los valores fundacionales de la Unión. Hoy, el Partido Popular es la única alternativa política capaz de reconstruir nuestra convivencia cívica y constitucional. Por eso, anuncio con orgullo que concurriré en sus listas al Parlamento Europeo para contribuir a ese objetivo», señaló el ex secretario general de Ciudadanos. «Gracias al presidente Alberto Núñez Feijóo por la confianza depositada en mí y el reconocimiento a mi trabajo de estos años», añadió. Vázquez ha sido especialmente crítico en Europa contra el separatismo y, en los últimos tiempos, la Ley de Amnistía, por lo que el PP refuerza así su frente europeo contra la medida de Pedro Sánchez a los separatistas. Los populares quieren jugar fuerte en Bruselas la oposición a la amnistía, con el que Sánchez permitirá el retorno de Carles Puigdemont.
Intentos de integración
Vázquez fue además impulsor de un acuerdo con el PP para formar una candidatura conjunta para las elecciones en Cataluña y al Parlamento Europeo. Una estrategia que fracasó por la oposición de un sector del partido a integrarse en el PP. Este rechazo motivó la dimisión de Vázquez. Ciudadanos concurrirá a los comicios catalanes y europeos con Carlos Carrizosa y Jordi Cañas encabezando las candidaturas.
La lista del PP, como se esperaba, estará liderada por Dolors Montserrat, tal y como se ha confirmado este viernes. Montserrat, como presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha impulsado varias misiones de investigaciones en España, entre ellas, sobre la marginación del español en la escuela catalana. Precisamente, ha destacado que la candidatura «va más allá del Partido Popular», un enunciado que corrobora la incorporación de los tres eurodiputados de Ciudadanos. La lista la cierra el filósofo y escritor Fernando Savater.