El Vaticano dice que el Papa nunca confirmó el encuentro con Carmena y Colau

refugiados
La alcaldesa Carmena junto a otros alcaldes en el Vaticano en diciembre. (Foto: TW)

Los 80 alcaldes que participaron en la cumbre sobre refugiados el pasado sábado en el Vaticano dijeron que el Papa Francisco les iba a recibir en audiencia pero es falso. Fuentes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede aseguran a OKDIARIO que no era así.

Los alcaldes estaban reunidos y existía la posibilidad de que el Santo Padre se pasara a saludar pero en ningún momento se confirmó la participación o presencia de forma oficial, como se encargaron de ‘vender’ las dos alcaldesas del cambio.

En el programa los organizadores habían reflejado que de 4 a 5 de la tarde de forma «tentativa» existía la posibilidad de que se diese un breve encuentro pero los alcaldes dieron por hecho que el papa Francisco iba a estar.

Las mismas fuentes oficiales remarcan a OKDIARIO que no hubo, por tanto, ningún plantón. El sábado por la tarde el Papa estuvo en su residencia en Santa Marta recibiendo a otras personas en audiencia privada al margen de la agenda pública.

Por la mañana, como contó este diario, estuvo con la embajadora de Benin en el Vaticano, el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el presidente de la región italiana de Apulia y participó en un seminario y en una reunión de la Asociación Internacional Rural del catolicismo.

Acerca de si el Papa convocó a los alcaldes, desde el Vaticano precisan que la invitación a los regidores parte de una especie de secretaría de estado, la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El Papa sí que bendice la cumbre y la causa de la defensa de los refugiados. Sin embargo, es una imprecisión decir que fue el Papa quien cursó las invitaciones como dijo Carmena.

Por último, preguntados acerca de si va a haber una nueva ocasión de que finalmente haya una foto de Carmena, Colau y el resto de autoridades locales dicen que habrá que esperar. Señalan que se acaba de firmar un comunicado importante para crear una red de ciudades de apoyo a refugiados que el Papa apoya. Pero hay que recoger los frutos de este evento antes de volver a la Santa Sede para encontrarse personalmente con el Sumo Pontífice.

Carmena: «Parecía que iba a llegar pero no»

Preguntada por OKDIARIO sobre este tema, la alcaldesa Manuela Carmena ha afirmado este lunes: “Los 80 alcaldes europeos estuvimos esperando, parecía que iba a llegar de un momento a otro, pero no sabemos qué ha podido suceder, ya nos informaremos estos días, el Papa no pudo estar con estos 80 alcaldes europeos entre los que estaban alcaldes de las principales capitales europeas”.

Carmena hace hincapié que eran líderes locales de 80 ciudades y no pueden ser calificados bajo la etiqueta de ‘alcaldes del cambio’, “sería muy sorprendente”, ha resaltado. La de Ahora Madrid ha mostrado ante los medios de esta forma su desconcierto por no haber podido conversar con el Papa Francisco en la cumbre por los refugiados en el Vaticano.

La nota de prensa oficial de Carmena sí aseguraba que iba a haber audiencia papal: «La agenda de Carmena incluye una reunión con su homóloga romana, Virginia Raggi, el viernes, a las 17.30 horas, y la audiencia papal a los alcaldes participantes el sábado 10, a las 16.00 horas».

Lo último en España

Últimas noticias