Vara se ve obligado a rectificar ante el aluvión de críticas a su negacionismo de las vacunas

Unidas Podemos le pide que se vacune públicamente de inmediato para evitar malentendidos entre la población

Fernández Vara vacuna
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, médico de profesión, se ha visto obligado a rectificar sus declaraciones de ayer sobre la cautela que quería tener el Gobierno extremeño a la hora de poner vacunas. Su negacionismo le ha costado caro, porque le han caído críticas de todas partes. Izquierda Unida le  ha pedido incluso, en el Parlamento, que se vacunara públicamente al acabar el pleno para evitar malentendidos entre la población.

Guillermo Fernández Vara ha tenido que salir a la palestra este jueves para asegurar  que no tiene ni ha «tenido nunca duda alguna sobre las vacunas» frente a la Covid-19, tras lo que confiesa que ha «pecado de prudencia».

«Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal», ha señalado Fernández Vara este jueves a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que sale al paso de la polémica generada por sus declaraciones sobre la vacunación en Extremadura.

Cabe recordar que este pasado miércoles, el presidente extremeño señaló en rueda de prensa que la vacunación contra la Covid en residencias se hizo con «prudencia» en los primeros días hasta ver posibles efectos en los usuarios, unas declaraciones que han provocado numerosas críticas en redes sociales de distintos partidos políticos y ciudadanos.

Ante esta situación, Fernández Vara ha escrito en Twitter: «No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia», tras lo que ha señalado que acude «humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las RRSS».

Su negacionismo inicial

Pese a las múltiples advertencias del Ministerio de Sanidad para no infundir el miedo al antídoto entre la ciudadanía, este miércoles, el presidente extremeño ha reconocido que «era bueno que en los primeros días esperáramos a ver los efectos de la vacuna, en forma de reacciones adversas o efectos colaterales».

Justifica así, Fernández Vara, el retraso de la comunidad autónoma que preside en el cumplimiento del plan de vacunación que empezó a finales de diciembre. Hace unos días la región sólo había administrado el 29% de las 21.735 dosis que había recibido, lo que ha permitido vacunar únicamente a alrededor de 6.300 personas. El socialista, médico forense de profesión, asegura que lo han hecho «desde el rigor, que en todo momento ha presidido nuestra actuación».

Guillermo Fernández Vara, en una comparecencia para anunciar un endurecimiento de las medidas en su región, la más afectada a día de hoy por la pandemia, reconoce que «una vez hemos comprobado, de acuerdo con lo que todos deseábamos, que no había ninguna reacción, hemos agilizado la implementación de la vacuna». Tras iniciar la vacunación en los centros de mayores libres de coronavirus, ahora, la Consejería de Sanidad recaba ya los datos para proceder con los sanitarios de primera línea.

Lo último en España

Últimas noticias