• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas de Navidad
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
        • Perros
        • Gatos
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Lidl
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Begoña Gómez curículum
  • Leire Díez indulto
  • Sánchez Alvise e Iván
  • Atentado Miguel Uribe
  • Diario El País
  • ONG ilegales Madrid
  • Aagesen apagón
  • Illa independentismo
  • Otegi Ertzaintza
  • Marlaska guardias civiles
  • OKDIARIO Martínez
  • Horario Alcaraz – Sinner
  • Horario España – Portugal
  • Previa España-Portugal
  • Alineación de Portugal
  • Horario MotoGP Aragón
  • Calendario Mundial de Clubes 2025
  • Previa Alcaraz – Sinner
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    8 Jun 2025
    Actualizado 11:07 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • AEMET lanza avisos naranjas por una ola de calor
    • ROBERTO BRASERO confirma que el tiempo dará un GIRO
    • La NASA lanza su advertencia más preocupante
    • JORGE REY anticipa que lo que LLEGA no es normal
    • El BOE confirma el PUENTE más esperado
    • ALERTA por el regreso de la CALIMA
    • Nuevo PLAN de los OKUPAS que preocupa a todos
    • PRIMARK lanza el PRODUCTO que hará que tu PIEL deslumbre
    • Ésto va a pasar con tu PENSIÓN si has hecho la MILI
    • El METAL más CARO del mundo se concentra en un YACIMIENTO de este PAÍS
    • SKLUM lanza la OFERTA más brutal del VERANO
    • Curioso REFRÁN que es la base de cualquier CIENCIA
    • MERCADONA tienen el mejor INVENTO para tu FREIDORA de aire
    • Encuentran dos AGUJEROS NEGROS en la misma GALAXIA
    • Instalar el AIRE sin saber esto puede costarte una MULTA
    • Adiós a H&M: cierra su TIENDA más icónica
    • El dardo que ha lanzado TERELU Campos a ALEJANDRA Rubio
    • AYUDA de hasta 3.000 euros para la GUARDERÍA en MADRID
    • PLANTA endémica de las ISLAS CANARIAS que acaba de desaparecer
    • TRUCO infalible para eliminar el mal OLOR de tu LAVADORA
    • La SEGURIDAD SOCIAL cambia las normas con un GIRO histórico
    • ESPAÑA tiene su propia TORRE de PISA
    • El AVISO de un experto sobre el ACEITE de OLIVA
    • Lo que no aguantas en la CAMA según tu signo del ZODIACO
    • NOMBRES de NIÑA más repetidos en MADRID
    • Ni se te ocurra ACERCARTE a estos HUEVOS negros
    • Si bebes CERVEZA a diario debes saberlo
    • La DGT te puede MULTAR si llevas estos PARASOLES
    • COCHES y CICLOMOTORES quedan exentos de pasar la ITV
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Manifestación del PP contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo
    ETA

    Urkullu prepara encuentros «por la convivencia» entre víctimas y verdugos tras excarcelar a 23 etarras

    Urkullu elevará al 40% los regímenes de semilibertad con la mitad de los etarras ya en cárceles vascas

    Urkullu promete a los presos de ETA una «vida nueva» en las cárceles vascas: permisos y visitas libres

    El regalo de Marlaska a Urkullu con las cárceles vascas hace aguas: éxodo de funcionarios «engañados»

    Sánchez Urkullu
    Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 18/08/2022 06:50
      • Actualizado: 18/08/2022 08:33

    El Gobierno vasco acaba de aprobar la progresión al tercer grado penitenciario -lo que implica la semilibertad- para seis presos de ETA, con lo que suma ya 23 concesiones a condenados etarras desde que, el pasado octubre, Pedro Sánchez le cedió la competencia de Prisiones. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu avanza así en lo que consideran un plan para la «convivencia y normalización» en el País Vasco, que continuará a partir de septiembre con la puesta en marcha de los encuentros «restaurativos» entre las víctimas y presos.

    El Gobierno vasco impulsa este plan de «justicia restaurativa», uno de los pilares de su modelo de gestión de las prisiones, «con independencia del tipo de delito», lo que incluye por tanto también a los reclusos condenados por delitos de terrorismo que cumplan sus penas en las cárceles del País Vasco. La intención es que esos encuentros se lleven a cabo de forma discreta y voluntaria entre víctimas y victimarios.

    Desde el departamento de Justicia vasco se defiende que estos encuentros «permiten a las personas dañadas por el delito y a las responsables del daño a participar activamente en la resolución de las consecuencias resultantes del delito con la ayuda de una tercera persona independiente y cualificada». Sus resultados, concluyen, son satisfactorios al «activar un proceso que beneficia a la víctima porque tiene la oportunidad de expresar sus necesidades y de ser parte activa en la forma en que el victimario repare su daño». La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, considera que esta herramienta puede ser de «gran utilidad para seguir avanzando en la convivencia en el País Vasco, tras las sangrientas décadas de terrorismo de ETA».

    Semilibertad

    Entre tanto, el Ejecutivo autonómico acaba de conceder nuevos terceros grados a presos de ETA. Entre ellos está Lierni Armendaritz, miembro del comando Barcelona y condenada, entre otros delitos, por el asesinato del ex ministro y diputado del PSC, Ernest Lluch.

    Esta etarra también tiene en su historial otra condena de 34 años de cárcel por el crimen del concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado; de 47 años como responsable del asesinato del miembro de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Gervilla y de 47 años por el asesinato del concejal del PP de Viladecavalls Francisco Cano.

    Además, el Gobierno vasco ha aprobado la semilibertad para Juan Carlos Subijana, condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000.

    La propia Artolazabal afirmó hace unos meses que «buena parte de los presos de ETA que están llegando al País Vasco cumplen o están a punto de cumplir los requisitos para la progresión de grado», lo que abre la puerta a nuevas concesiones en ese plan de «convivencia».

    La Fiscalía procede posteriormente al análisis de los casos y, de hecho, recurrió el del histórico dirigente ETA José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, avalado en febrero por el Gobierno Vasco.

    • Temas:

    • ETA
    • Iñigo Urkullu
    • País Vasco
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo: última hora de la marcha bajo el lema «Mafia o democracia»

      Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo: última hora de la marcha bajo el lema «Mafia o democracia»

    • Nombres de niña en Madrid

      Estos son los nombres de niña más repetidos en Madrid: cada vez los eligen más padres para sus hijas

    • ayuda guardería

      Los madrileños con hijos están de enhorabuena: la ayuda de hasta 3.000 euros para la guardería

    • firma 8 junio Feria del Libro

      Quién firma hoy 8 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025

    • Otegi Ertzaintza

      Otegi acusa a la Ertzaintza de «extrema derecha» para defender que Bildu tenga policía propia en sus pueblos

    Últimas noticias

    • Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo: última hora de la marcha bajo el lema «Mafia o democracia»

      Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo: última hora de la marcha bajo el lema «Mafia o democracia»

    • Tender la ropa

      Despídete de tender la ropa en el balcón: esta ciudad española está multando con 750 euros

    • Mamíferos más raros del planeta, mamífero raro que salió del mar, científicos descubren curiosidades de un extraño animal, qué es el equidna.

      Los científicos no dan crédito: descubren un rarísimo mamífero que evolucionó para cambiar el agua por la tierra

    • Truco quitar cal de los grifos

      El ingrediente secreto que elimina la cal de los grifos sin frotar: sólo tienes que dejarlo actuar

    • Aitana en el pódcast 'Cara C'. (Instagram)

      Aitana hace una reflexión sobre Melody y su paso por ‘Eurovisión’: «Hay que tener un par de ovarios»

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore