Encuesta Elecciones Cataluña

Uno de cada tres abstencionistas en Cataluña votó a Ciudadanos en su triunfo histórico de 2017

Esta encuesta de Hamalgama Métrica vaticina una abstención de 13 puntos más que en 2017

Un 19% de los votantes naranjas en los anteriores comicios apostarían ahora por el PSC de Illa

Uno de cada tres abstencionistas en Cataluña votó a Ciudadanos en su triunfo histórico de 2017
Uno de cada tres abstencionistas en Cataluña votó a Ciudadanos en su triunfo histórico de 2017
Segundo Sanz

Uno de cada tres abstencionistas en Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo votó a Ciudadanos en su triunfo histórico de 2017. En concreto, un 32,5% de quienes no ejercerán su derecho al voto. Así lo recoge la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO sobre cómo afrontan los partidos en liza la recta final de esta campaña de las elecciones del 14-F.

El domingo se espera una alta abstención en estos comicios debido a su celebración en un escenario marcado por las restricciones y la pandemia de coronavirus. Este sondeo vaticina una abstención del 34%, 13 puntos más que en 2017 (20,91%) y cerca de dos millones de personas del censo. Del total de estos abstencionistas, un 32,5% procede de Ciudadanos.

Así, con esta pérdida de apoyo, la encuesta de Hamalgama Métrica apunta que Ciudadanos pasaría hoy de ser primer fuerza en votos y escaños en 2017 -un hito inédito en democracia por parte de un partido no nacionalista en Cataluña- a ocupar la cuarta opción, por detrás de JuntsxCat, ERC y PSC. La candidatura de Carlos Carrizosa, con un 11,8% (frente al 25,4% que cosechó Arrimadas), obtendría 14 escaños en el Parlament, 22 menos que su última representación, y se dejaría cerca de 700.000 papeletas, reuniendo algo más de 400.000.

De esta forma, Ciudadanos denota aquí la peor fidelidad de voto, con amplia distancia respecto a ERC, partido en el que confiaron en 2017 un 17% de los nuevos abstencionistas. Por su parte, del PSC procede un 16,4%; de JuntsxCat un 15,4%, y de En Comú Podem un 10,5%. En cambio, mayor fidelidad con su electorado reflejan la CUP y el Partido Popular, cuyos votantes sólo suponen un 3,5% y un 3,6%, respectivamente, de la abstención prevista para el 14-F.

Un 19% de Cs al PSC

En términos de transferencia de voto, un 21,8% de los votos cosechados por Ciudadanos en su hazaña de 2017 se irían a la abstención, un 19,19% al PSC de Salvador Illa y un 14,06% a Vox, lo que llevaría a la formación de Santiago Abascal y a su candidato Ignacio Garriga, con un estreno de 6 escaños en el Parlament (un 5,5% de los votos), a estar muy cerca del sorpasso al PP, que obtendría dos actas más que en 2017 y un 5,8% de las papeletas. En estos últimos días, Vox ha centrado buena parte de los focos por los ataques sufridos a manos de los violentos en distintos actos electorales.

Desde antes del arranque oficial de la campaña, Ciudadanos ya ofreció a Illa formar gobierno juntos. Sin embargo, el PSC desdeñó rápidamente este gesto. El propio Salvador Illa ha recalcado que su propósito es gobernar con los comunes, buscando así reeditar el pacto de coalición entre PSOE y Podemos existente en el Gobierno central.

No obstante, en este escenario, los socialistas necesitarían a ERC para la gobernabilidad de Cataluña. Está por ver el resultado final que obtendrán los republicanos el 14-F, ya que por ellos pasan las principales opciones. Teniendo en cuenta el resultado que augura esta encuesta de Hamalgama Métrica, Esquerra podrá apostar por un gobierno separatista con JuntsxCat y el apoyo externo de la CUP o por un tripartito con el PSC y los comunes, exigiendo incluso la Presidencia de la Generalitat.

El sondeo publicado por OKDIARIO este lunes refleja un triple empate entre Junts, ERC y PSC en la recta final hacia la cita con las urnas el 14-F. En concreto, JuntsxCat ganaría las elecciones, con un 20,3% de las papeletas y 32 diputados, seguida del PSC, que pasaría de cuarta fuerza a segunda con respecto a los comicios de 2017 con un 20,2% de votos y 30 actas. Por su parte, la candidatura del presidente interno de la Generalitat, Pere Aragonès, quedaría en tercer lugar en porcentaje de voto (20,3%), si bien igualaría en 32 escaños a lista de Laura Borràs. ERC tendría dos diputados más que el PSC pese a quedar por detrás en votos debido al sistema D’Hondt.

Esta encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO fue elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a mayores residentes en Cataluña entre los días 1 y 4 febrero.

Un acuerdo «moderado»

Entretanto, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió este lunes en explorar un entendimiento con el PSC, mientras la candidatura de Illa sigue dando largas a los naranjas. Según manifestó Arrimadas, a su juicio, los votantes del PSC prefieren que tras las elecciones del 14 de febrero los socialistas catalanes lleguen a un acuerdo para gobernar con Cs y no que formen un tripartito con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem.

«Creo que los votantes del PSC prefieren un acuerdo moderado con Ciudadanos y pasar página de verdad que volver al tripartito, que fue un desastre no sólo en lo nacionalista, sino también en lo económico», declaró a la líder centrista una entrevista en la cadena Ser al recordar los anteriores tripartitos de izquierdas que hubo en Cataluña, encabezados por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, según informó Ep.

Arrimadas apuesta por un gobierno liderado por la formación naranja, integrado también por el PSC y «apoyándose en todos los partidos constitucionalistas», al tiempo que critica que los socialistas catalanes «en campaña siempre dicen que no pactará con ERC y después siempre lo hacen», igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que no gobernaría con Podemos y que no haría que la gobernabilidad de España dependiera de partidos independentistas y después lo hizo.

Lo último en España

Últimas noticias