4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La última trampa de Gabilondo: culpa a Ayuso de los fallecidos bajo el mando único de Sánchez

ayuso gabilondo
Ayuso y Gabilondo posan antes del comienzo del Pleno de Investidura. (Foto: Francisco Toledo/Okdiario)
Carlos Cuesta

El último truco del candidato socialista a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, para acusar a Isabel Díaz Ayuso de las muertes supera la alquimia estadística. Y es que, directamente, pasa a culpar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de la mortalidad registrada durante el mando único decretado y comandado por Pedro Sánchez.

Ángel Gabilondo señaló este pasado lunes que, en base a los datos del Ministerio de Sanidad, el exceso de mortalidad de la región madrileña es “un 59% superior a la media nacional”. Díaz Ayuso ha contestado ya al socialista -que se presenta ante el electorado como un candidato serio y alejado de la agresividad del resto de partidos- con una sonora respuesta: “Su campaña no puede ser más lamentable y mezquina”.

OKDIARIO ha calculado todos los datos de mortalidad por coronavirus en cada una de las olas y territorios. Y el resultado es que la acusación de Gabilondo tiene sentido, pero con un pequeño detalle: implica culpar a Díaz Ayuso de la mortalidad cosechada bajo mandato de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un truco difícilmente justificable, en especial, teniendo en cuenta que Gabilondo no deja de ser el representante en Madrid del partido de Sánchez.

La tasa de mortalidad que dispara por completo el cómputo de Madrid es únicamente la registrada en la primera ola, medida, en concreto, hasta el 1 de junio de 2020. Hasta ese momento, Madrid cosechó una mortalidad un 125% superior a la media nacional. Y ahí, quienes ordenaron todo en el coronavirus fueron los protagonistas del mando único: Sánchez e Iglesias.
En mayo comenzó la desescalada. Y el 20 de junio finalizó el estado de alarma, con lo que el Gobierno central desapareció de la gestión del coronavirus, y nunca mejor dicho.

Pues bien, en la segunda ola, la tasa de mortalidad de Madrid no sólo no fue superior a la nacional, sino que se situó un 2% por debajo de la media española. El dato recaba la mortalidad sufrida entre el 2 de junio y el 9 de diciembre del pasado año. Ya con gestión autonómica y, por lo tanto, de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

La tercera ola no hizo más que confirmar la misma tendencia. Entre el 10 de diciembre y el 15 de marzo de 2021, la mortalidad madrileña, de hecho, quedó un 19% por debajo de la nacional. Y siguió siendo responsabilidad autonómica.

Alquimia estadística

La cuarta ola -medida entre el aún breve espacio comprendido entre el 16 de marzo y el pasado 16 de abril-, más de lo mismo: la mortalidad en la Comunidad de Madrid experimenta ya una mejoría con respecto al dato nacional del 13%. Y sigue bajo la tutela del Gobierno regional. Todo ello, en base a los propios datos de fallecimientos del Ministerio de Sanidad. Traducido: hay que aderezar el dato con mucha alquimia estadística para poder afirmar, como dice Ángel Gabilondo, que la gestión de Díaz Ayuso es la supuesta responsable de una mayor mortalidad en la Comunidad de Madrid.

Básicamente porque sólo bajo la gestión del mando único del coronavirus -es decir, bajo mando imperativo de Sánchez e Iglesias- se ha dado esa mayor mortalidad en la Comunidad de Madrid con respecto a la media nacional.

No se trata del primer truco de Ángel Gabilondo en su campaña, supuestamente «sosa y formal». El PSOE ha recurrido de forma habitual a cifras retorcidas sobre la pandemia para intentar tumbar la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Y lo ha hecho utilizando datos incorrectos o directamente falsos, como la cifra que ofreció el candidato Ángel Gabilondo en uno de sus últimos mítines: «El riesgo de morir por Covid es un 54% mayor en Madrid, libertad no es eso», afirmó. Los registros oficiales desmienten por completo esta afirmación. Es más, colocan a Madrid como una de las regiones con menos letalidad desde que Ayuso tomó el control.

Los datos no mienten: hasta el 9 de abril, en España han sido diagnosticadas de coronavirus un total de 3.347.512 personas. De ellas, han muerto 76.328. Eso supone una letalidad del 2,2%. En Madrid, de nuevo según cifras oficiales, se han registrado 640.656 contagios y 14.705 muertes. Es decir, del total de personas que se han infectado han acabado falleciendo un 2,2%.

Lo último en España

Últimas noticias