Congreso de los Diputados

Tres diputadas de PSOE y Podemos se plegaron al boicot machista de los iraníes

Las socialistas Olga Alonso y Noemí Villagrasa y la podemita María del Carmen Pita fueron a la reunión sin realizar protesta alguna

Sólo Vox y Ciudadanos salieron a reprobar el saludo que quería la delegación iraní

El Congreso recibe a una delegación iraní y pide a las diputadas no tocar ni mirar de cerca a los hombres

Las tres diputadas de PSOE y Podemos que no protestaron ante el saludo machista que quiso imponer la delegación iraní.
Las tres diputadas de PSOE y Podemos que no protestaron ante el saludo machista que quiso imponer la delegación iraní.
Segundo Sanz

Tres diputadas de PSOE y Podemos aceptaron reunirse en la Comisión de Exteriores del Congreso con una delegación de Irán pese al polémico saludo machista que ésta pretendían imponer y que la Cámara baja se vio obligada a suprimir tras lo publicado por OKDIARIO y la denuncia de Vox.

En concreto, fueron dos parlamentarias del Grupo Socialista, Olga Alonso y Noemí Villagrasa, y otra integrante del Grupo Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, María del Carmen Pita. En su caso, Alonso, diputada por Pontevedra, es la portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, mientras que su compañera Villagrasa, electa por Zaragoza, es secretaria primera de la Mesa de este órgano. Por su parte, María del Carmen Pita, número dos de Unidas Podemos por Las Palmas en las pasadas elecciones, es la vicepresidenta primera de dicha Comisión de Exteriores, que preside el socialista Sergio Gutiérrez.

Ninguna de ellas tres ni sus portavoces parlamentarios salieron a denunciar el saludo machista que la delegación iraní pidió al servicio de Protocolo del Congreso y que éste trasladó a los grupos parlamentarios vía llamada telefónica. En el caso de Vox también consta un correo electrónico. Tras la polémica suscitada, Gutiérrez optó por su suprimir el saludo previo al inicio de la reunión. Del PSOE también estuvo otro diputado, mientras que por parte del Grupo Mixto asistió Jon Iñarritu, parlamentario de EH Bildu. La Prensa fue conminada a permanecer «dos plantas más abajo» para no seguir quiénes entraban en la Sala Sert del número 36 de la Carrera de San Jerónimo.

En cambio, tanto Vox como Ciudadanos sí salieron a reprobar el saludo que quería la delegación iraní, que establecía que las mujeres diputadas no podían estrecharles la mano ni mirarles a los ojos. Por parte de Vox no acudieron ninguno de sus portavoz en esta Comisión, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, tampoco lo hizo en señal de protesta. Sí estuvo la diputada naranja María Luisa Alonso, vicepresidenta primera de la Mesa de esta comisión, pero tras las denuncia de su partido y después de avanzar que iba a interpelar a la delegación iraní sobre la situación de la mujer en Irán, el encarcelamiento de mujeres que se quitan el velo y la violación de derechos humanos y el recorte de libertades en ese país.

Por parte del PP, según las fuentes citadas, asistió el diputado Javier Aureliano García Molina (no lo hizo Ana Zurita, secretaria segunda de la Mesa), mientras que por parte de Unidas Podemos también estuvo presente otro diputados. En cambio, como señaló este miércoles el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, nadie de su grupo (ni la portavoz Marta Rosique ni el adjunto Joan Josep Nuet) acudió a la cita, dejando entrever su rechazo al saludo machista que planteaba la delegación iraní. Esquerra Republicana declinó estar en ese encuentro con Irán «por razones obvias», según Rufián, al tiempo que cuestionó que PSOE y Unidas Podemos sí fueran a la cita sin que constara protesta alguna.

«Ninguna llamada»

Tanto la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, como la adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, declararon este miércoles que no recibieron ninguna llamada telefónica sobre tales instrucciones protocolarias, aunque añadieron que tampoco ponían en duda que se produjera. Tanto Vox como Ciudadanos recibieron esa llamada, según aseguran sendos grupos.

Por su parte, Lastra manifestó que el PSOE «no es sospechoso» de permitir cualquier tipo de discriminación «fuera o dentro del Congreso» y explicó que durante la reunión con esta delegación los asistentes a la misma «defendieron los derechos humanos en Irán y reprocharon su vulneración» en ese país. Sin embargo, no hubo ninguna palabra de las diputadas socialistas Alonso y Villagrasa condenando la discriminación a la mujer que se pretendía en el saludo anulado.

El pasado 21 de abril, en plena campaña electoral, Alonso afirmaba en un acto en Pontevedra que «todos los avances en materia de igualdad vinieron de la mano de gobiernos socialistas». Una igualdad que no defendió tras conocerse el saludo machista que contemplaba la delegación iraní en el Congreso.

En la misma línea, María del Carmen Pita homenajeaba así a Simone de Beauvoir el pasado enero: «Defensora de la igualdad total entre todas y todos, cumpliría 111 años. Recogemos su legado ya que su lucha y su pensamiento están de plena actualidad». Tampoco ha levantado la voz contra el polémico saludo de la dictadura teocrática iraní, la misma que destina dinero al canal HispanTV en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presenta una tertulia política. Su delegado en España es Mahmoud Alizadeh Azimi, con el que despacha Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias