Renfe

El tren extremeño de ‘alta velocidad’ llega más de una hora tarde en su segundo viaje a Madrid

El tren extremeño de 'alta velocidad' llega más de una hora tarde en su segundo viaje a Madrid
Inauguración del nuevo tren de Extremadura. (Foto: Efe)

El tren de altas prestaciones de Badajoz a Madrid, que fue inaugurado este lunes por Pedro Sánchez, ha vuelto a sufrir este miércoles una demora y ha llegado a la estación de Atocha de Madrid con más de una hora de retraso.

De esta forma, este nuevo tren acumula ya dos retrasos en los dos días que lleva ofreciendo servicio. Fue inaugurado este lunes en un viaje de Cáceres a Badajoz por el presidente del Gobierno y por el Rey Felipe VI. A este acto también asistieron la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este martes ya sufrió un retraso de 13 minutos a su destino en Madrid porque circuló por la antigua vía en la zona extremeña y no por la de alta velocidad debido a un error.

Renfe ha justificado este nuevo retraso debido a «dos cuestiones técnicas». A la salida de Badajoz, el tren «se ha visto obligado por necesidades de circulación a realizar una maniobra técnica para desacoplar dos de sus unidades», lo que ha provocado una demora de 10 minutos. En este sentido, el mayor retraso se ha debido, según la compañía, a «una incidencia durante el recorrido en la tracción de la locomotora ha limitado la velocidad del convoy».

La llegada a la estación de Atocha estaba prevista para las 11:43 horas, pero el tren ha llegado a finalmente a las 12:55 horas, según Renfe. Sin embargo, un pasajero ha asegurado a Efe que la llegada ha sido a las 12:46 horas.

Este viajero ha indicado que han estado parados entre cinco y diez minutos pasadas la estación de Torrijos (Toledo) en medio del campo, sin saber las razones de la incidencia.

Además, fuentes de Adif han señalado que el tren de vuelta lleva un retraso de 38 minutos, antes de llegar a Extremadura, ya que «el maquinista ha reportado problemas en la locomotora». Renfe ha recordado que los viajeros afectados pueden reclamar.

«Injustificable»

Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado «injustificables» los retrasos habidos en los dos primeros días del servicio.

González ha señalado que se han puesto en contacto con Renfe para pedir «explicaciones» y la compañía les ha traslado que es «normal» cuando se pone un nuevo servicio en marcha.

Sin embargo, «no lo entiende absolutamente nadie», ha recalcado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha expresado su deseo de que la situación mejore en los próximos días y estas incidencias sean «pasajeras».

González ha insistido que «un día sí y otro también va a pedir responsabilidades a Renfe», porque si se ha hecho una inversión tan importante, la puesta en servicio del tren no puede «generar dudas a los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias