Renombrar estaciones

Moncloa dice ahora que oirá a las administraciones tras el revuelo por llamar Almudena Grandes a Atocha

Almudena Grandes
Sánchez con Almudena Grandes en una imagen de archivo.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez dice ahora que escuchará a las administraciones tras anunciar unilateralmente que la estación de Atocha de Madrid llevará añadido el nombre de la escritora comunista Almudena Grandes, fallecida el pasado noviembre.

Así lo señala el Ejecutivo de PSOE-Podemos en una respuesta parlamentaria al PP en el Congreso de los Diputados, según el expediente al que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, el portavoz de Transportes del Grupo Popular en la Cámara baja, Andrés Lorite, registró una iniciativa para interesarse por los «criterios aplicables» en el cambio de denominación de estaciones ferroviarias existentes.

En este contexto, también emplazó al Gobierno a explicar «qué procedimiento se ha llevado a cabo» para el cambio de denominación de la estación Madrid-Puerta de Atocha y cuál será su actuación respecto al caso de la estación de Córdoba teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de la ciudad ya solicitó que esta infraestructura incorpore el nombre de Luis de Góngora, el gran poeta cordobés del Siglo del Oro.

Lorite ya preguntó al Gobierno en agosto de 2021 sobre la previsión de Adif para llevar a la cabo la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Córdoba para que su estación ferroviaria pase a denominarse «Córdoba-Luis de Góngora». Sin embargo, la respuesta parlamentaria del Ejecutivo fue dar largas al diputado popular con el argumento de que el Ministerio de Transportes se encontraba «impulsando la elaboración de un procedimiento» a seguir en estos casos.

Ahora, tras el anuncio de la nueva nomenclatura de la estación de Atocha por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, el Gobierno señala que «prevé iniciar en 2022 la tramitación de una orden para establecer el procedimiento para analizar, tramitar y aprobar, en su caso, los cambios de denominación.

En dicha orden, prosigue el Ejecutivo, se determinarán los «criterios aplicables» así como la «tramitación requerida para la modificación y la forma de abordar los gastos. No obstante, el Gobierno subraya aquí que «en cualquier caso, la denominación de las estaciones debe ser adoptada en función de su ubicación, de forma que esta sea de fácil interpretación e inconfundible, y teniendo en cuenta para ello la opinión de las administraciones territoriales afectadas».

«Entidad propia»

Sin embargo, en el caso de la elección del nombre de Almudena Grandes para la estación de Atocha, no hubo ningún consenso previo con el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, afirmó en una entrevista en OKDIARIO que «yo no hubiera renombrado Almudena Grandes a la estación de Atocha». «La estación de Atocha ya tiene una entidad propia, está en el patrimonio sentimental de los madrileños», enfatizó. Por su parte, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que «la Virgen de Atocha ya era una mujer».

El jueves 3 de marzo, la ministra Sánchez no sólo anunció el cambio de nombre de la Estación de Atocha para incluir a Almudena Grandes, sino que avanzó que «a lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red». «Merecemos una España que reconoce a sus mujeres», sentenció en un desayuno informativo en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias