Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez evita que Góngora dé nombre a la estación de Córdoba pero pone el de Almudena Grandes a Atocha

Almudena Grandes Atocha
Góngora
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner por la vía rápida el nombre de Almudena Grandes, escritora recientemente fallecida próxima a Izquierda Unida y el Partido Comunista, a la estación de trenes de Atocha de Madrid. Sin embargo, en otras provincias del país viene dilatando otros procesos sobre figuras ilustres, pese a existir resoluciones de instituciones que demandan el cambio de nomenclatura. Es el caso, por ejemplo, de la ciudad de Córdoba, donde el PP viene reclamado al Ejecutivo de PSOE-Podemos que incluya a Luis de Góngora, el gran poeta cordobés del Siglo del Oro, en la denominación de la estación del AVE.

En concreto, el portavoz de Transportes del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Córdoba, Andrés Lorite, preguntó al Gobierno en agosto de 2021 sobre la previsión de Adif para llevar a la cabo la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Córdoba para que su estación ferroviaria pase a denominarse «Córdoba-Luis de Góngora».

La respuesta parlamentaria del Ejecutivo fue dar largas al diputado popular con el argumento de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez Jiménez está «impulsando la elaboración de un  procedimiento para analizar, tramitar y aprobar, en su caso, los cambios de denominación de las estaciones existentes, cuya tramitación se prevé iniciar antes de finalizar el año 2021».

«En este procedimiento se determinarán los criterios aplicables para la denominación de las estaciones, así como la tramitación requerida para la modificación y la forma de abordar los gastos que pudieran suponer el cambio de la denominación», añade la contestación.

Este jueves, la ministra de Transportes no sólo anunció el cambio de nombre de la Estación de Atocha para incluir a Almudena Grandes, sino que avanzó que «a lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red». «Merecemos una España que reconoce a sus mujeres», sentenció en un desayuno informativo en Madrid.

En este contexto, el portavoz del PP en la Comisión de Transportes de la Cámara baja, Andrés Lorite, ha vuelto a registrar una iniciativa parlamentaria en relación a la estación de trenes de Córdoba. «Teniendo en cuenta que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en febrero de 2011 y en agosto de 2014 solicitar a Adif que la estación ferroviaria ubicada en la capital cordobesa pasase a denominarse ‘Córdoba-Luis de Góngora’, ¿qué procedimiento se va a aplicar para atender dicha petición y en qué plazos?», plantea al Ejecutivo según el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Consenso social»

Además, Lorite reclama saber «a qué conclusiones ha llegado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cuanto a los criterios aplicables para el cambio de denominación de las estaciones ferroviarias existentes, teniendo en cuenta que durante 2021 se estaba impulsando la elaboración de un procedimiento de análisis, tramitación y aprobación sobre la cuestión de referencia».

Asimismo, el diputado popular exige al Gobierno que explique «qué procedimiento se ha llevado a cabo para el cambio de denominación de la Estación ‘Madrid-Puerta de Atocha’». 

Por ejemplo, en el caso de Valladolid, el Ejecutivo de Sánchez también se ha negado a llamar a su aeropuerto con el nombre del célebre novelista Miguel Delibes tras aprobarlo Congreso y Senado a instancias del PP en el año 2020. Aquí, el Gobierno ha esgrimido entre otras razones que debía haber «consenso social», algo que se presupone que habrá considerado también para Almudena Grandes. Y ello, pese a que las opiniones de la sociedad española son encontradas sobre su figura, puesto que su obra literaria y periodística esta marcada por un halo guerracivilista, con graves ofensas hacia los católicos y los votantes de la derecha.

Lo último en España

Últimas noticias