La prisión en el horizonte penal del jefe de los Mossos

Trapero volverá a ser citado a declarar bajo apercibimiento de ser conducido «por la fuerza pública»

Carbajo
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (Foto: EFE).
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dibujado el horizonte penal del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Y no pinta bien para él. Investigado por un delito de sedición, el policía ha salido este viernes en libertad después de presentar ante la jueza Carmen Lamela una documentación en su descargo que será analizada ahora tanto por la magistrada como por el fiscal.

Sin embargo, Trapero volverá en breve a la Audiencia Nacional. Y esta vez lo hará bajo el apercibimiento de que, en caso de no comparecer el día y la hora señalados sin causa justificada, será conducido «por la fuerza pública a presencia del juzgado». Así se lo va a pedir el fiscal a la magistrada instructora, porque cuando el jefe de los Mossos vuelva a ser citado, la causa de sedición que afronta ya no estará limitada a los disturbios del 20 de septiembre, sino que ha sido ampliada hasta el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal.

La Guardia Civil ha presentado este viernes nuevo y voluminoso atestado que cuestiona, incluso con vídeos, el comportamiento de los Mossos tanto durante el 1-O como durante las semanas previas. El informe de la Benemérita presenta numerosos casos de ausencia de cooperación de los Mossos con la Policía y la Guardia Civil para el cumplimiento de la orden judicial de impedir la celebración del referéndum inconstitucional.

Según reconoce la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este último atestado policial «puede resultar trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación» tanto de Trapero como de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat.

En una nota oficial, la Fiscalía considera que la decisión de solicitar medidas cautelares contra los imputados por sedición debe realizarse «valorando todo el material obrante en las actuaciones y con todas las garantías para los acusados». Estas garantías son las que han permitido a Trapero y los otros imputados por sedición salir hoy en libertad de la Audiencia Nacional.

Por poco tiempo. Porque la Fiscalía ha solicitado a la magistrada que instruye la causa que fije una nueva fecha «a la mayor brevedad posible» para que Josep Lluís Trapero y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural vuelvan a declarar, ya con todos los documentos analizados. Será entonces cuando se soliciten las medidas cautelares. Y la medida cautelar de prisión se cierne sobre todos ellos ya que la citación se realizará bajo la advertencia de que, si no se presentan el día y la hora señalados, «serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado»

Lo último en España

Últimas noticias