Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: suma 996 nuevos contagiados por coronavirus pero sólo refleja 685

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Ministerio de Sanidad ofrece este miércoles datos incongruentes sobre el alcance de la pandemia en su balance estadístico. La suma de contagiados totales ha pasado de los 219.329 contagiados totales que reflejaban ayer a los 220.325 de hoy. 996 nuevos contagios (detectados por PCR), que sin embargo Sanidad reduce a sólo 685.

Madrid es el caso más significativo del uso de las cifras por parte del departamento de Salvador Illa. Mientras la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha notificado este miércoles 594 nuevos contagios, Sanidad los rebaja a sólo 116.

Además, el Ministerio vuelve a dejar fuera un total de 10.475 fallecidos notificados por Madrid y Cataluña, donde la suma de los fallecidos notificados oficialmente ya alcanza un total de 24.286. Sin embargo, Sanidad sólo asume de esa cifra 13.811.

Protocolo ‘singular’

Sanidad ha establecido como criterio para contar los nuevos casos de coronavirus que deben ser detectados por prueba de laboratorio. Por las llamadas PCR. Deja fuera desde hace semanas todos los positivos realizados  a través de kits de detección rápida de anticuerpos. Es decir, los que arrojan un mayor número de casos estos días, ya que son las pruebas que se realizan mayoritariamente en residencias de ancianos y centros hospitalarios.

De esa forma, los números de nuevos contagios sólo reflejan una parte, minoritaria, de todos los positivos por coronavirus detectados por las comunidades autónomas en las últimas 24 horas. Pero Sanidad ha ido más allá y también ha metido la ‘tijera’ en los positivos de laboratorio: sólo cuenta los que considera que han sido casos del día. De esta forma, todas las series estadísticas quedan descuadradas y no permiten realizar una lectura correcta del avance de la epidemia.

En España, en las últimas 24 horas, han sido hospitalizadas 857 personas, a las que hay sumar otras 51 que han ingresado en la UCI. Un número que sigue siendo superior a los 685 contagios que refleja oficialmente Sanidad. Cataluña, 153 nuevos contagios, vuelve a dar la mayor cifra de España.

El domingo pasado, el Ministerio de Sanidad aseguró que eCeuta había 141 personas que han superado el coronavirus… pero sólo hay 101 contagiados en total. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asumió las incongruencias de los errores en los datos, admitiendo que el dato de curados está ‘inflado’.

Simón aseguró que desde el Ministerio trabajan para ajustar las cifras: «Vamos a tratar no ocultar información». Este miércoles, sin embargo, Ceuta continua mostrando un total de 109 casos y 150 curados. 41 personas han superado la enfermedad por encima de la cifra total de contagiados.

Lo último en España

Últimas noticias