Independentismo en Cataluña

Torra pone una secretaria a Puigdemont en Waterloo pagada por todos los catalanes

Glòria Sala Ribas es la secretaria nombrada por Quim Torra para que asista al prófugo Carles Puigdemont durante su estancia en Waterloo (Bélgica). Sala Ribas cobrará en su nuevo cargo 26.800 euros al año del erario público autonómico.

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado a una secretaria para que esté al servicio de Carles Puigdemont, el ex presidente autonómico fugado en su lujosa mansión de Waterloo (Bélgica). Se trata de Glòria Sala Ribas que, con un sueldo anual de 26.800 euros, se une al equipo de la oficina que tiene Puigdemont en Bruselas. Así consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), el BOE catalán.

Sala Ribas se incorpora al cargo «como personal eventual del Departamento de la Presidenta» de la Generalitat y de secretaria «adscrita a la Oficina del Expresidente Carles Puigdemont», según consta en el DOGC. Entre sus funciones como secretaria del ex presidente fugado, se encuentran las de «prestar apoyo a la Oficina del ex presidente en el desarrollo de sus funciones», «ejecutar las tareas que se deriven del funcionamiento de la Oficina del ex president», «colaborar y apoyar en la organización de la agenda, de los actos y/o de las visitas del ex presidente de la Generalitat y del responsable de la Oficina» y «cualquier otra función análoga que le pueda encargar su superior».

Carles Puigdemont, desde su lujosa mansión de Waterloo, cuenta con un gabinete propio a cuenta del erario público de la Generalitat. Desde hace unos meses su oficina cuenta con tres empleados: Josep Lluís Alay (101.074 euros anuales), responsable de oficina; Joan Maria Piqué (76.436 euros al año), coordinador internacional de comunicación; y Jordi Finestres (45.000 euros), técnico de prensa de la oficina del ex ‘president’. Los sueldos de estos tres cargos suman un total de 222.510 euros anuales. A esta cantidad hay que sumar desde hoy los 26.800 euros que cobrará Glòria Sala.

El ex ‘president’ fugado podrá presentarse finalmente a las elecciones europeas del próximo 26-M con Lliures per Europa (Junts). En esta misma candidatura le acompañarán los también ex consejeros del Govern fugados Toni Comín y Clara Ponsatí. Conseguir un escaño en el Parlamento Europeo da derecho a una retribución de  8.758 euros al mes, unos 6.500 euros netos dependiendo de la retención según los datos de la Unión Europea.

Su ‘exilio’

Puigdemont se encuentra desesperado porque el autodenominado ‘Consejo de la república’ que preside desde su lujosa mansión de Waterloo (Bruselas) no termina de despegar, ni en afiliaciones ni en financiación a través de aportaciones voluntarias. Con motivo de los Reyes Magos, el ex presidente reclamó a los catalanes que regalasen inscripciones de 10 euros para sostener el chiringuito pseudoinstitucional que le permite vivir en un ‘exilio’ figurado.

Así lo reclamó Jordi Puigneró, actual consejero del Govern de Políticas Digitales y hombre afín a Puigdemont. Puigneró es uno de los principales defensores de la llamada ‘república digital’. «Seguramente estos días harás algún regalo de amigo invisible. Podéis gastaros 10€ en un ‘pongo’ que muy probablemente terminará en wallapop, o podéis regalar una inscripción en el ‘Consejo por la república’. Una nueva forma de ejercer la ciudadanía ya está aquí», afirmó en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias