El fugado Puigdemont amenaza a la Junta Electoral con acciones judiciales por "perjudicar" su candidatura

El fugado Puigdemont amenaza ahora a la Junta Electoral con emprender acciones judiciales

El fugado Puigdemont amenaza ahora a la Junta Electoral con emprender acciones judiciales
Carles Puigdemont habla a sus seguidores por vídeoconferencia (Foto: EFE)

El golpista fugado Carles Puigdemont amenaza ahora con emprender acciones judiciales contra la Junta Electoral Central (JEC) porque, dice, ha «perjudicado» su candidatura a las elecciones europeas al haber estimado ésta que al encontrarse huido a Bélgica no podía ser candidato.

Dos juzgados de Madrid estimaron finalmente que Puigdemont sí podrá ser candidato aunque, en el caso de salir elegido, tendría que personarse en España para recoger el acta, lo que supondría su inmediata detención.

En cualquier caso, Puigdemont se ha mostrado satisfecho por la decisión del juzgado contencioso de Madrid de restituir su candidatura: «Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos, que no nos equivocamos» celebró en TV3.

Sin embargo, recalcó está «molesto porque faltan sólo veinte días para las elecciones del 26-M», y hasta hoy no han podido «imprimir las papeletas» para remitirlas a los ciudadanos, lo que significa que él y su candidatura han sufrido «un perjuicio electoral» y que ahora deben «recuperar el tiempo perdido».

«Tenemos un problema logístico, porque hay poco tiempo para imprimir millones de papeletas, pero estamos convencidos de que hay mucha gente que las buscará» para poderle votar a él y a su formación, JxCat-Lliures per Europa.

Después de explicar que le «sorprendió» la decisión inicial de la Junta Electoral Central de suspender su candidatura, Puigdemont ha afirmado desde Waterloo (Bélgica) que estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la JEC porque, «cuando hay un abuso de ley, éste no puede quedar impune».

«Tenemos que defendernos», ha añadido antes de advertir que adoptar resoluciones para limitar candidaturas que no agradan a los integrantes de un organismo decisorio como es la JEC «es dinamita para un sistema democrático», motivo por el que desea «sacar vergüenzas y señalar a los que están haciendo una mala praxis».

Puigdemont ha negado que exista rivalidad entre él y el líder de ERC y cabeza de lista en las europeas, Oriol Junqueras, y ha apuntado que «quien diga esto es que no nos quiere ni a Oriol ni a mí, porque no estamos rivalizando con ERC» y el objetivo «es continuar el trabajo que culminó en octubre de 2017».

Lo último en España

Últimas noticias