Independentismo en Cataluña

Torra engordará la Generalitat con 30.000 funcionarios más: 15.658 serán profesores

Bajo el pretexto de reducir la temporalidad, el Govern ultima unas oposiciones para reforzar una administración fiel a su causa

Noventa altos cargos, exdiputados y personal eventual del Govern destituidos por el 155 han sido ya recolocados

Quim Torra
Quim Torra y Carles Puigdemont.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El independentismo no da puntada sin hilo. Bajo el pretexto de “reducir la temporalidad” en la administración catalana, el gobierno de Quim Torra ultima estas semanas la convocatoria de varias unas oposiciones que engordarán la Generalitat con 30.000 funcionarios más.

Con las arcas de la comunidad autónoma catalana en números rojos (77.740 millones de deuda, la mayor de España), el ejecutivo independentista no está dispuesto a dejar pasar la legislatura, sea más o menos corta, sin haber perdido la oportunidad de seguir consolidando una administración fiel a su causa.

Según los planes de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública, se convocarán 4.323 plazas de funcionarios de Administración y Técnicos, 15.658 profesores, 9.307 estatutarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y 685 de personal laboral.

El endeudamiento de las comunidades autónomas

El consejero responsable de la convocatoria, Jordi Puigneró, ha explicado que en las convocatorias de nuevas plazas se valorará la capacidad digital de los aspirantes, requisito que se está tratando de cerrar con los sindicatos. Entiende Puigneró que la futura ‘república’ catalana será ante todo digital.

Como no podía ser de otra manera, la administración es una de las obsesiones del independentismo. Ahora, bajo el pretexto de la digitalización y la estabilidad laboral, 30.000 personas más pasarán a depender del presupuesto público. Jordi Pujol creó la administración de la Generalitat, pero ya en 1998 montó una comisión asesora para su modernización. Quince años después fue Artur Mas quien promovió otra comisión de expertos para la reforma de la administración pública.

Altos cargos restituidos

En paralelo al inflado de la administración, el gobierno de Torra se afana en restituir a los ‘damnificados’ por el 155. Noventa altos cargos, exdiputados y personal eventual del gobierno catalán destituidos por Rajoy en aplicación del 155 han sido ya recolocados por Torra. Son un tercio de los despedidos durante la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central. Se trata en su mayoría de personas vinculadas a JxCAT y ERC. La mayor parte de ellos han recuperado el mismo pueso de trabajo u ocupaciones parecidas, aunque hay casos de cambios significativos de responsabilidad o de ascensos.

Los más relevantes son los de los exconsejeros de Cultura y de Agricultura, Lluís Puig y Meritxell Serret, que han sido nombrados, respectivamente, director del Programa para el Desarrollo de Proyectos Culturales de Ámbito Internacional y delegada del Govern ante la Unión Europea. Puig y Serret huyeron a Bélgica en octubre del año pasado para evitar su procesamiento en España.

La reapertura de la ‘embajadas’ de la Generalitat permitirá a Torra ir reincorporando a más personas destituidas por el 155. Torra ya ha restituido a los delegados en el Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza, además del delegado en Madrid, Ferran Mascarell, uno de los impulsores de Crida Nacional, la nueva fuerza política liderada por Puigdemont. Martí Anglada, que fue delegado en París, se quejó a través de las redes sociales que no fuera restituido en el mismo cargo. Finalmente, el Govern ha planteado que Anglada pase a dirigir la ‘embajada’ en Suecia.

Lo último en España

Últimas noticias