Investidura de Pedro Sánchez

Toque de Lastra a los 120 diputados socialistas para evitar sorpresas: todos deberán estar el lunes en Madrid

El aviso de Lastra a los diputados del PSOE se ha producido tras conocer el no de la única diputada de Coalición Canaria en la cámara baja Ana Oramas.

Adriana Lastra y Pedro Sánchez
Adriana Lastra y Pedro Sánchez
Joan Guirado

El lunes por la tarde, el día antes de la segunda votación del debate de investidura, todos los diputados del PSOE deberán estar en Madrid. Esa es la consigna de la vicesecretaria general del PSOE y jefa de filas del grupo parlamentario, Adriana Lastra, a los 120 electos socialistas. El objetivo, aseguran fuentes del Partido Socialista, es evitar sorpresas de última hora y que Pedro Sánchez tenga garantizados los 167 síes de que dispone ahora mismo. El aviso no es casual. Y es que todo va de un voto y si el martes se repitiese lo que ocurrirá en la primera votación de este domingo, cuando una diputada de Unidas Podemos no asistirá por baja médica, todo podría caer.

El toque de Lastra se ha producido tras conocer el no de la única diputada de Coalición Canaria en la Cámara Baja Ana Oramas. Su partido había acordado por unanimidad abstenerse y, en un gesto de dignidad, ella ha decidido romper la disciplina de voto y no facilitar la elección del secretario general socialista. Esto provoca que la investidura vaya de un diputado, por lo que cualquier ausencia o fallo en la votación provocaría el rechazo al secretario general del PSOE.

Durante toda la tarde de este sábado, la secretaría de Organización de los socialistas ha mantenido varias conversaciones con las distintas federaciones territoriales para evitar discrepancias. Tanto en Ferraz como en Moncloa aseguran que está «todo bajo control» pero aún así, admiten, hay cierto nerviosismo. El ministro de Fomento y número tres del partido, José Luís Ábalos, también ha hablado con el presidente de Coalición Canaria Fernando Clavijo para ver si es posible amarrar el voto de Oramas.

Fuentes del PSOE recuerdan que el recuerdo del tamayazo continúa muy vigente. En este sentido, un alto dirigente de los socialistas advierte a los diputados, por si alguno de ellos no vota a favor de su candidato o no acude al Pleno, que «pasar a la historia por algo así no sé si es lo mejor».

Lo último en España

Últimas noticias