CIS

Tezanos pregunta a los españoles si montan un «belén laico» y 8 de cada 10 le dicen que no

Tezanos pregunta en el CIS por las costumbres de los españoles en Navidad

Ni Tezanos puede salvar ya a Sánchez: el PSOE pierde 2 puntos tras sus cesiones a los golpistas

Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Félix Tezanos ha sorprendido de nuevo en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntando por los usos y costumbres de los españoles en Navidad. Como ya hizo el año pasado, y pese a la polémica que generó entonces, Tezanos ha incluido en el sondeo la siguiente pregunta: «En el período navideño, ¿suele usted hacer alguna de las cosas siguientes?». En una de las opciones figura: «Poner un belén civil o laico».

La propuesta ha recibido un contundente rechazo por parte de los entrevistados, pues apenas un 17,5% aseguran seguir esa costumbre, frente al 79,7% que sostiene lo contrario. Por su parte, un 52% de españoles aseguran poner el belén de toda la vida y un 77,9%, el árbol u otros adornos navideños.

La idea de Tezanos es incoherente, pues la definición de «belén» tiene un significado religioso, en tanto «representación del nacimiento de Jesús en el portal de Belén». En las respuestas, apenas se observan diferencias por partidos. La ocurrencia del jefe del CIS tampoco cuaja en la izquierda. Un 78,8% de votantes del PSOE afirman que no tienen esa costumbre. En Podemos, el porcentaje es aún superior, del 85,4%.

El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 14 de diciembre. Es decir, en plena polémica por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, además de las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales por la ley del sólo sí es sí. Tezanos no pregunta por esas cesiones de Sánchez a los dirigentes condenados por el procés. Aunque la encuesta sí refleja ya su impacto en la intención de voto. Así, el PSOE registra una caída de hasta dos puntos, con un 30,6% de sufragios, frente al 28,6% del PP.

Lo último en España

Últimas noticias