CIS

Ni Tezanos puede salvar ya a Sánchez: el PSOE pierde 2 puntos tras sus cesiones a los golpistas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Félix Tezanos vuelve a poner el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al servicio de Pedro Sánchez, aunque esta vez de forma más discreta. El último sondeo, que se conoce en pleno choque institucional por el asalto frustrado del Gobierno al Tribunal Constitucional, otorga al Partido Socialista una nueva ventaja sobre el Partido Popular, si bien los socialistas pierden hasta dos puntos en estimación de voto. Así, el PSOE registra un 30,6% de sufragios, frente al 28,6% del PP.

El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 14 de diciembre. Por tanto, el barómetro recoge ya el impacto en la opinión pública de las reformas de los delitos de sedición y malversación, además del cambio en el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, frenado esta semana gracias al recurso presentado por los populares. También refleja las decisiones judiciales por la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, que han provocado ya la rebaja de penas a más de un centenar de delincuentes sexuales y numerosas excarcelaciones.

El CIS de Tezanos es, no obstante, la única encuesta que sigue situando a Sánchez a la cabeza de estimación de voto. El ex alto cargo del PSOE hace malabares para mantener al líder de su partido en la primera posición, en medio de la polémica por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación a la medida de los socios separatistas del Ejecutivo. Sin embargo, hasta en este barómetro Sánchez acusa el desgaste por ambas reformas, que beneficiarán a los dirigentes condenados por el 1-O y se tramitan ágilmente en el Senado, con el objetivo de que puedan estar vigentes ya a finales de año.

Esas medidas pasan factura al PSOE que, según el CIS de Tezanos, caería esta vez del 32,7% de estimación de voto que registraba en noviembre a un 30,6% . El PP, por el contrario, experimenta una subida, y pasaría del 27,2% al 28,6% de las papeletas en unos eventuales comicios. El barómetro del pasado mes de noviembre aumentaba la distancia del PSOE sobre el PP hasta los 5,5 puntos, una diferencia que ahora se ve notablemente reducida.

El otro socio de la coalición, Podemos, registra un leve ascenso, del 12,2% al 12,4% -un dato llamativo teniendo en cuenta que fue el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, el principal impulsor de la Ley del sólo sí es sí-, al igual que Vox, en el 10,2 %, una décima más que en el sondeo de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias