TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Uno de los 6 magistrados que pararon a Sánchez: «La democracia se hubiera ido al garete»

Uno de los 6 magistrados que pararon a Pedro Sánchez:

Uno de los seis magistrados que lograron parar el asalto de Pedro Sánchez al Poder Judicial manifiesta, en declaraciones a OKDIARIO, que si el Tribunal Constitucional no hubiese actuado admitiendo las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP «la democracia se hubiera ido al garete». Este lunes, el órgano intérprete de la Carta Magna acordó frenar temporalmente –con seis votos frente a cinco– una insólita reforma del Código Penal que, vía enmiendas, eliminaba la obligatoriedad de los tres quintos para que el Consejo General del Poder Judicial elija a los dos miembros del Constitucional, asegurándose de esta manera el Gobierno una mayoría de izquierdas en el órgano y la presidencia de Cándido Conde-Pumpido al frente del mismo.

Fuentes del Constitucional explican que el tribunal es «el máximo y último garante de la supremacía de la Constitución, puesto que lo que caracteriza a los estados democráticos es que estén regidos por una norma y no por la voluntad de los poderes». Por ello, continúan, su función es garantizar el cumplimiento de la Carta Magna y el equilibrio y la separación de poderes. «Para que una democracia sea real, es necesario que el Ejecutivo de la mayoría respete siempre el derecho de las minorías. Sin embargo, en este caso recurrido en amparo por los populares, el Gobierno de Sánchez violó un derecho fundamental de los miembros del partido presidido por Alberto Núñez Feijóo», añaden.

Y es que Sánchez maniobró para aprobar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley –en lugar de un proyecto de ley– por la que se suprime el delito de sedición para introducir, vía enmienda, la rebaja de la malversación y el cambio en la elección de magistrados para el Constitucional. Esta treta le permitió una tramitación exprés, ahorrándose los informes de los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, con el fin de que los cambios pudiesen entrar en vigor a finales de año.

Pero, además, las enmiendas parciales fueron incorporadas cuando el debate de totalidad de proposición ya había terminado. Esto provocó, las mismas fuentes del tribunal, que los populares «no pudiese reaccionar ni ejercer su derecho a enmendar el proyecto». Así, el Gobierno vulneró el ius in officium de los parlamentarios del PP recogido en el artículo 23.2 de la Constitución española que reconoce «a los ciudadanos el derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas con los requisitos que señalen las Leyes».

El bloque de los seis magistrados propuestos por el PP en el Constitucional defendió que eran necesarias adoptar las medidas cautelarísimas porque, en caso de aprobarse dicha enmienda que estaba pendiente de votarse en el Senado este jueves 22 de diciembre, el derecho de los parlamentarios se habría visto vulnerado «sin perjuicio de poder restablecerlo». Además, la doctrina del tribunal –recuerdan dichas fuentes– ha sido constante en el sentido de reconocer a las minorías el derecho de poder enmendar.

Ataque a la democracia

Por tanto, si los seis magistrados propuestos por el PP en el Constitucional no hubiesen frenado las pretensiones de Sánchez, «la democracia sería de peor calidad porque se habrían vulnerado y pisoteado los derechos de las minorías», explican.

«El Tribunal Constitucional es el garante de la democracia y si no hubiese actuado como tal, y hubiese facilitado el asalto de los miembros del Gobierno al órgano de garantías, se hubiese ido al garete la democracia», recalcan las mismas fuentes. Finalmente, uno de los seis magistrados que frenó el asalto de Sánchez es tajante: «El garante debe impedir el ataque a la democracia».

El pleno extraordinario celebrado este lunes admitió las cautelarísimas por seis votos frente a cinco. El bloque izquierdista formado por Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol votaron en contra de ellas y a favor de facilitar el asalto de Sánchez al Poder Judicial. Sin embargo, el bloque formado por los propuestos por el PP apoyó adoptar esta medida cautelar inaudita parte.

Lo último en España

Últimas noticias