Teruel entona el imparable cántico «¡Que te vote Txapote!» en sus fiestas de La Vaquilla

Ver vídeo

En las fiestas de La Vaquilla en Teruel, bajo la batuta del DJ Paco Pil, la juventud festiva ha adoptado el lema «¡Que te vote Txapote!» en forma de sintonía, como se aprecia en el vídeo, que se ha movido a gran velocidad por las redes sociales, con más de 100.000 reproducciones en el corte original.

Un movimiento popular, un grito de rebeldía contra el sanchismo mendaz, una consigna de resistencia frente al socialcomunismo que pacta con Bildu. Hay muchas formas de interpretar el ya famoso y viral «¡Que te vote Txapote!» que se ha convertido en un lema mejor que cualquier eslogan de campaña diseñado por un asesor político.

Además, con las reacciones espontáneas que se han visto en Pamplona y en la primera corrida de San Fermín ha quedado patente que es algo imparable, por mucho que Sánchez y sus acólitos rabien. Que te vote Txapote es un recordatorio inmediato en cuatro palabras de los pactos del gobierno socialista con el brazo político de ETA, y su éxito como frase y como cántico es incuestionable.

Víctimas de ETA: «Ha nacido del pueblo»

Más de un centenar de víctimas del terrorismo etarra, entre las que se cuentan Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado Miguel Ángel Blanco, o el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, han emitido este martes un comunicado en el que respaldan que se use el lema, al considerar que forma parte de la libertad de expresión del «pueblo», así como que hay razones fundadas para usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

«El enunciado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató ayer de echar en cara a Alberto Núñez Feijóo durante el debate televisado tiene todo el sentido del mundo en este momento», afirman.

Y ello, explican, porque «estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida por que un Gobierno democrático no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar a presos al País Vasco». «El terrorista que apretó el gatillo de aquel episodio fue Javier García Gaztelu, ‘Txapote’», recuerdan, en un periodo difícil en el que el Gobierno ha acercado a todos los presos al País Vasco, reivindicación que ETA exigió para no asesinar a Blanco.

Además, manifiestan que avalan el uso de esta proclama porque «forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo». «Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos», sostienen las víctimas.

Para este grupo de víctimas, «los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas». En este sentido, subrayan que «este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras», lo que a su juicio «representa una traición a Miguel Ángel Blanco» y «una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica que aún hacen suya los bilduetarras que han sostenido al actual Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias