Tribunal Supremo

El Supremo se queda sin vicepresidente y no puede sustituirlo por el bloqueo político

La parálisis institucional en el Gobierno de la nación y la reedición de nuevas elecciones generales, el próximo 10-N, están obligando a mantener en régimen de interinidad a numerosos cargos judiciales, entre otros.

Ángel Juanes, presidente del Tribunal Supremo.
Ángel Juanes, presidente del Tribunal Supremo.

El vicepresidente del Supremo, el magistrado Ángel Juanes, finalizará su mandato en el Alto Tribunal el próximo 22 de octubre, fecha en la que cumple 72 años y motivo por el que pasará a la jubilación de forma obligatoria. Una situación que en ausencia de Gobierno se vuelve anómala y sobre la que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tendrá que tomar una decisión ad hoc y de urgencia.

La falta de consenso entre los partidos políticos, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, y la imposibilidad de formar un nuevo Gobierno, han motivado una repetición de los comicios el próximo 10-N. Más allá de la parálisis institucional directa, ambas circunstancias han impedido la renovación ordinaria del máximo órgano de dirección de los jueces -en funciones desde diciembre de 2018- y están propiciando situaciones atípicas que sus miembros, interinos, deben ir resolviendo sobre la marcha.

Fuentes judiciales apuntan a OKDIARIO que, en el actual escenario político, no podrá constituirse un nuevo CGPJ, como pronto, hasta la primavera de 2020. Mientras tanto, su presidente Carlos Lesmes – y también presidente del Tribunal Supremo- deberá decidir si sustituye provisionalmente la figura de Juanes en la Vicepresidencia o la mantiene vacante.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge en su artículo 386 que la jubilación forzosa de los magistrados llegará a los 70 años, de forma automática, aunque ésta puede retrasarse hasta dos años si se notifica por parte del juez su voluntad de continuar en el ejercicio de su actividad con, al menos, seis meses de antelación.

En algunos casos, poco habituales, los magistrados pueden prorrogar su jubilación incluso hasta superados los 75 años -como ha ocurrido recientemente con Luciano Varela, uno de los siete jueces integrantes del tribunal del ‘procés’- aunque para ello debe formularse la correspondiente solicitud de manera expresa y con un tiempo suficiente al Consejo General del Poder Judicial. No será el caso del magistrado Juanes que no ha comunicado al CGPJ nada en este sentido.

El veterano juez extremeño fue elegido primer vicepresidente del Supremo el pasado 9 de enero de 2014, según la novedosa estructura del CGPJ aprobada en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2013. Con dicha modificación legislativa se suprimió la figura de vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y se rediseñó la cabecera del Alto Tribunal.

Juanes que a principios de este mismo año cumplió el plazo máximo de mandato legalmente previsto para su cargo se encuentra, desde entonces, en funciones.

Sustituto de Juanes

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que el actual presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, tiene una doble posibilidad: nombrar un sustituto de Juanes o no hacerlo.

Si se inclina por la primera opción, podría articular una solución en la que el Supremo operaría como lo hizo hasta la reforma de 2013 –fecha de creación de la figura del vicepresidente– y que esta función la asuma, provisionalmente, el presidente de Sala más antiguo del Alto Tribunal. Encargo que en este caso correspondería al magistrado Ángel Calderón, al frente de la Sala Quinta de lo Militar.

Aunque si Lesmes toma en consideración que el vicepresidente del Supremo tiene conferidas otras funciones, como la de sustituirle en la Presidencia del CGPJ en caso de ausencia o enfermedad, podría designar al vocal de mayor edad del Consejo -y no con más antigüedad dado que algunos de los vocales no pertenecen a la carrera judicial-. En dicho caso sería Rafael Fernández el candidato seleccionado para reemplazar a Juanes, tras su jubilación efectiva.

En el supuesto en el que Lesmes se decante por no nombrar ningún sustituto, postura que gana enteros según fuentes cercanas al presidente del Supremo, la «situación pasajera» se resolverá cuando -tras el próximo 10 de noviembre- se constituya un nuevo Gobierno y actúen los mecanismos legalmente previstos para la renovación estándar del Consejo General del Poder Judicial.

Lo último en España

Últimas noticias