Crisis del coronavirus

El socialista Vara ordena «no tomar muestras de Covid-19 hasta nueva orden» en sus residencias de mayores

La Junta de Extremadura argumenta que "muchas de ellas se estropean debido a la saturación de los laboratorios".

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

guillermo fernandez vara
El presidente regional Guillermo Fernández Vara. (Foto. PSOE)

La Junta de Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara se suma al ocultismo. Un documento que hoy publica OKDIARIO revela la orden dada a sus residencias de mayores de «no realizar toma de muestras de Covid-19 hasta nueva orden». La orden surge justo cuando el Gobierno de Sánchez ha eliminado las autopsias, no se realizan tests a buena parte de los contagiados, y se exige contabilizar como muertes por «Covid-19 no confirmado» todos aquellos casos que no cuenten con analítica. Es decir, muchos de los casos al no permitirse tomar muestras o hacer autopsias.

La orden ha sido transmitida a las residencias con fecha de 30 de marzo. Viene sellada por la «Junta de Extremadura» (que preside el socialista Guillermo Fernández Vara), y la «Gerencia del área de Salud de Cáceres». La citada orden es muy directa, breve y contundente: «Desde la Dirección del SES nos llega la instrucción de no realizar toma de muestras de Covid-19 hasta nueva orden, ya que muchas de ellas se estropean debido a la saturación de los laboratorios».

El resultado es la eliminación de una prueba más de los casos de coronavirus, en este caso, en las residencias de mayores. La decisión coincide, además, con el ataque que están realizando el PSOE y Podemos a las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid por las muertes y contagios registrados. Madrid está gobernado por el PP. Así pues, si se quiere tener una comparativa útil desde el punto de vista político, nada mejor que rebajar las estadísticas de comunidades gobernadas por el PSOE.

El socialista Vara ordena «no tomar muestras de Covid-19 hasta nueva orden» en sus residencias de mayores

En paralelo y casualmente, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España ha trasladado ya a los doctores las «directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia» sobre la certificación de las muertes por coronavirus. Lo ha hecho un poco antes: a través de un comunicado fechado el pasado 28 de marzo que deja claro que las instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez son registrar como «Covid-19 no confirmado» todos aquellos casos que no cuenten con «confirmación analítica».

El problema es que las autopsias se han eliminado para estos casos por orden oficial; los test escasean; y el colapso sanitario provocado por la escalada de casos limita la capacidad analítica. Traducido: infinidad de fallecidos por coronavirus pueden pasar a la categoría estadística de «no confirmado», algo que adelgazará los datos oficiales que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez como balance de su gestión del coronavirus.

El documento es el ‘Comunicado del GCCOM [Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos] sobre las certificaciones de defunción en general y en los casos con Covid-19′, tal y como ya ha publicado OKDIARIO. El texto señala que se realiza «ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19». Y subraya que se emite «siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia».

Lo último en España

Últimas noticias