Sindicatos de Mossos afean a Torra el trato dado a Ferran López
Sindicatos de Mossos d’Esquadra han criticado este viernes el trato que ha recibido el excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra Ferran López, que este jueves dejó la dirección del cuerpo tras presentar su renuncia el 4 de junio.
El sindicato Fepol, mayoritario en el Consell de la Policia y el cuerpo de Mossos d’Esquadra, ha considerado este viernes que «es injusto condenar al ostracismo» a López después de que aceptara dirigir el cuerpo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En un comunicado, han afirmado que «salvó a la institución de un posible colapso» y han expresado malestar por las formas con que el nuevo equipo de la Conselleria de Interior está tratando a los Mossos y el resto de instituciones que la integran.
«Desde hace días solo oímos hablar de ceses y cambios futuros, que parecen responder más a razones de cuotas políticas o de revanchas del pasado que a razones estrictamente organizativas», ha indicado Fepol.
Ha señalado que los Mossos d’Esquadra son la institución que más ha sufrido la coyuntura social y política y que, con más de 700 policías con diligencias policiales y judiciales abiertas, son el colectivo que «más necesita volver a la normalidad».
Sicme: «Destitución premeditada»
El sindicato de mandos de Mossos Sicme ha elogiado en un comunicado este viernes la responsabilidad del trabajo hecho por López siguiendo principios profesionales y ha criticado que la decisión adoptada ha sido una «destitución premeditada».
Ha manifestado que, desde la constitución del nuevo Govern, el trato que ha recibido el entonces comisario jefe «no se ha percibido con el respeto y la consideración que merece el máximo mando» de los Mossos y ha pedido respeto para el cuerpo.
También han exigido la designación de un nuevo jefe de Mossos porque el hecho de que aún no lo tenga «supone una grave anomalía sin precedentes».
SME valora su «profesionalidad»
El secretario general del SME, Toni Castejón, ha destacado en declaraciones a Europa Press que López asumió la dirección del cuerpo «en el momento más delicado y lo ha llevado con una gran profesionalidad».
Ha criticado que fuera «insultado y atacado por hacer su tarea en actos institucionales saludando a jueces o al Rey» y, a pesar de puntualizar que ha habido cosas que no les han gustado, ha agradecido que asumiera la dirección del cuerpo.
«Tenía mucho a perder y poco a ganar, pero lo asumió», ha insistido Castejón, y ha terminado mostrando su apoyo a los comisarios Miquel Esquius y Joan Carles Molinero, que siguen al mando de sus respectivas comisarías superiores de la Jefatura de Mossos.
SPC: evitó una intervención mayor
El portavoz del SPC, David Miquel, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que López evitó una intervención de los Mossos «más profunda que la que se ha llevado a cabo» y que sin él habría sido peor.
Ha considerado que el excomisario ha realizado una «buena» tarea al frente del cuerpo policial catalán, aunque ha remarcado que su sindicato no valora ni los nombramientos ni ceses de mandos policiales.
USPAC se opone a la «politización»
El sindicato Uspac ha mostrado este viernes en un comunicado su rechazo a la «politización» de los Mossos y ha criticado que el conseller de Interior, Miquel Buch, haya depositado el mando del cuerpo en su director general, Andreu Martínez, según ha dicho.
Ha recordado que la regulación establece que el mando de los Mossos «debe recaer en un comisario o major» y ha pedido al conseller que respete la legalidad vigente y convoque el Consell de la Policia para negociar mejoras en las condiciones laborales.
A pesar de criticar que López se opuso «a la recuperación y mejora de los derechos laborales del cuerpo», el sindicato ha declarado que no acepta un mando político al frente de los Mossos.