Los separatistas urden una treta para no pagar impuestos que «financien la represión del Estado»
El modo para ejecutar la 'objeción fiscal' es bastante rudimentario: consistiría en añadir en la declaración de la renta desgravaciones que no existen.
Los independentistas catalanes han inventado una nueva treta con la que intentan boicotear al Estado español. Se trata de una página web en la que instan a sus seguidores a convertirse en adalides de la ‘desobediencia civil’ mediante la negativa a pagar los impuestos.
Inspirados en Henry Thoreau, autor estadounidense de ‘La desobediencia civil’, plantean la acción como una reivindicación contra España a través de una de las instituciones más potentes del Estado: la Agencia Tributaria: «Si 1.000 personas dejan de pagar sus impuestos, tal medida no es ni violenta ni cruel, mientras que si los pagan, permiten al Estado cometer actos de violencia y derramar la sangre de los inocentes. Esta es la definición de una revolución pacífica”, citan como argumentación.
Mediante una página web completamente desarrollada, los separatistas desglosan el dinero invertido en la Casa Real, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.
Arremetiendo contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, los creadores anónimos de la página animan a aquellos que no estén de acuerdo con el país a no cumplir con su deber en relación con el pago de impuestos.
Bajo el título de ‘Ni un euro para la represión’ plantean una serie de opciones «en función de tus posibilidades, grado de compromiso y de asunción de riesgo”.
Los independentistas afirman que se trata de algo posible: «Para hacer la objeción fiscal es necesario modificar la declaración de renta. Por lo tanto es importante que no aceptes el borrador automáticamente, porque antes deberás modificar”, advierten.
En las deducciones
El modo para ejecutar la ‘objeción fiscal’ es bastante rudimentario, y sería añadiendo en la declaración de la renta desgravaciones que no existen. A través de cualquiera de las deducciones que presenta el borrador (una declaración tiene un buen número de ellas: por compra de vivienda, por número de hijos, por dependientes a cargo…) la web separatista pide incluir una cantidad en esta deducción, que afectaría tanto a las declaraciones a pagar como a las que salen a devolver.
Al final… acaba pagando
Sin embargo, todos sabemos que esta intención de engañar a Hacienda sólo sirve para ganar tiempo. Al final la web reconoce que la Agencia Tributaria responderá con «una propuesta de liquidación provisional (una paralela) donde se me pedirá que justifique el dinero desgravado en la casilla donde haya escrito la objeción fiscal».
Al no haber posibilidad de justificar una bonificación fiscal inexistente, la web ya no da más opciones. Se puede rechazar la paralela y protestar ante Hacienda con un escrito de alegación que indican en la web o se puede aceptar y pagar un 3,75% de recargo.
Y con embargo
Para los independentistas que quieran seguir el juego de su reto con la Agencia Tributaria, la huida hacia adelante se termina pagando un sobrecargo y así se reconoce en la web separatista. Tras presentar el escrito de alegaciones y que Hacienda no lo acepte, «si la declaración era a devolver la sanción será del 15% sobre la cantidad reclamada y si acepto la nueva liquidación y pago la sanción final será de un 7,87%».
Sin embargo, para aquellos que todavía quieran seguir en el tira y afloja con Hacienda y se nieguen a pagar, «la Agencia Tributaria procederá a embargarnos para recuperar las cantidades reclamadas, la cantidad objetada más intereses, pero sin sanción».
Es decir, esta propuesta de objeción fiscal puede acabar con sanción o no, lo cual queda en manos del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria.