La senadora que no pagaba su piso triplicará su sueldo al pasar de Podemos al Grupo Mixto
La senadora vasca Elvira García triplicará su sueldo al dejar el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y llevarse su escaño al Grupo Mixto, ya que dentro de la disciplina de Podemos tenía el compromiso de cobrar unos 2.000 euros y donar el resto de la nómina, y los ingresos que le corresponderán como senadora del Mixto alcanzarán casi los 7.000 euros mensuales.
Elvira García ha anunciado este viernes que deja la organización morada con la que se presentó a las elecciones generales del año pasado, tras la polémica por el impago de la vivienda social del Gobierno vasco en la que residía en Vitoria.
Pero la senadora ha asegurado que no abandona el parlamento, así que pasará a formar parte del Grupo Mixto. El cambio no ha sido comunicado todavía a la Cámara Alta, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Si finalmente cambia de grupo, verá multiplicados sus ingresos y no sólo porque pierda la obligación de donar parte del sueldo, según el código ético de Podemos, sino porque legalmente su nómina crecerá. Su caso será similar al de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque la ex dirigente del PP renunció al aumento de sueldo que le suponía el cambio de grupo.
Todos los senadores tienen en nómina una asignación básica idéntica de 2.813,91 euros mensuales, a la que se suma una indemnización para gastos que alcanza los 1.822,38 euros al mes para los que son de fuera de Madrid (869,09 para los de la capital). Es decir, 4.636,29 euros.
A Elvira García le correspondían además otros 1.046,47 euros porque era portavoz en la Comisión de Peticiones y el cargo conlleva ese complemento mensual. En total, 5.682,76 euros al mes, de los que en teoría la senadora recibía casi 2.000 (tres veces el salario mínimo interprofesional) y donaba el resto a Podemos.
INGRESOS ADICIONALES
Con su paso al Grupo Mixto, mantendrá la asignación fija de 4.636,29 euros, descontado ese complemento como portavoz de comisión porque previsiblemente perderá ese cargo, pero tendrá otro ingreso adicional de unos 2.200 euros mensuales por las peculiaridades de su nuevo destino parlamentario.
Todos los grupos reciben del Senado una subvención general para sus gastos de funcionamiento, un ingreso único que cada formación gestiona. En el caso del Mixto esa subvención sin embargo se distribuye porque está compuesto por 16 senadores (ahora serán 17) de diez partidos políticos distintos.
En estos momentos, la media por senador del Grupo Mixto es de 2.253 euros al mes, según la información del propio Senado, de los cuales cada uno de ellos aporta al grupo unos 600 euros para los gastos comunes. Buena parte de los partidos dedica el resto a pagar el sueldo de asistentes (personal de prensa, secretarios, etc).
Puesto que esta parlamentaria se mantendrá en el escaño sin un partido político detrás, el dinero le corresponde a ella y se le ingresará en el número de cuenta que facilite a la Cámara.
Este reparto se conoció cuando la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá dejó el PP y pasó al Grupo Mixto. La veterana política, fallecida el año pasado, decidió entonces que renunciaba a esta nueva asignación que le correspondía y que no llegó por tanto a cobrar.
Endeudada con el partido
Según ha afirmado el secretario de Organización de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, Elvira García adeuda a su ex formación una cantidad aún por determinar del dinero que todos los cargos públicos han de aportar al partido.
García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía en Vitoria, al parecer ya ha saldado su deuda con el Gobierno vasco, pero según Martínez también adeuda dinero al partido.
Los códigos internos de Podemos establecen que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente de esa suma deben aportarlo al partido, que destina la mitad de ese dinero a gastos de funcionamiento y la otra mitad, a fines sociales.
García, según ha indicado el secretario de Organización de Podemos Euskadi, ha mostrado su voluntad de «cumplir con sus obligaciones» hacia el partido hasta el momento que ha dejado de militar en él. «Habrá que ver si lo cumple», ha señalado Martínez, quien ha lamentado las «inconsistencias» y «cambios de versión» en el relato que les ha ofrecido la senadora sobre la situación que le habría llevado a dejar de pagar estas aportaciones y el alquiler de la vivienda de protección oficial en la que vivía.
En opinión de Martínez, Elvira García no sólo ha de abandonar Podemos por sus «graves incompatibilidades» e «incumplimientos» del Código ético, sino que también debe renunciar al acta de senadora.
Según ha explicado, los ciudadanos votaron a García para que representara Podemos en la Cámara alta, por lo que si se mantuviera como senadora fuera del partido, también «incumpliría» su compromiso con los ciudadanos.
El dirigente de Podemos Euskadi ha anunciado que el partido está estudiando la posibilidad de adoptar medidas adicionales de control para evitar que este tipo de casos se puedan repetir en el futuro.