IRÁN ATACA A ISRAEL

Seguridad Nacional avisa a Sánchez que milicias iraníes están hostigando a las tropas españolas en Irak

El informe anual del CSN relata cómo milicias financiadas por Irán atacan bases internacionales para forzar una retirada

Sánchez Irán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido señalado por la oposición como el «último» de todo occidente en condenar el ataque masivo de Irán a Israel. Le acusan, además, de haberse acercado a los países islámicos en detrimento de las democracias de la región, como es el caso de la israelí. Un movimiento peligroso, ya que, como le advierte el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Irán financia y apoya a las milicias proiraníes que están desestabilizando Oriente Medio, e incluso a las que operan en Irak, que han convertido a las tropas españolas allí presentes -cerca de 200 efectivos- en objetivo de sus «hostigamientos».

La endeble condena mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez a Irán queda certificada por dos circunstancias. La primera, el mensaje lanzado por Sánchez en sus redes en la noche del sábado, en el que no condenaba el ataque e instaba a Israel, víctima en ese momento de un bombardeo masivo, a controlar su respuesta para no entrar en una escalada de violencia. La segunda, el mensaje que publicó unas horas más tarde, ya el domingo por la mañana, en el que Sánchez condenaba -fue el último en hacerlo- el ataque, pero lo equiparaba a otras «formas de violencia». Una clara referencia a la campaña israelí contra Hamás en Gaza.

La posición del Gobierno de Sánchez, marcada por sus socios, contrasta con lo que le dice en Moncloa el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), ente que le asesora en materia de riesgos para España. Según el último informe de este consejo asesor, Irán representa una clara amenaza para los intereses españoles, y especialmente para la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Irak.

«En Irak, las tropas españolas, que despliegan en el marco de la Coalición Internacional contra el Daesh (Inherent Resolve) y en la NATO Mission Iraq (NMI), se enfrentan a un escenario inestable», advierte Seguridad Nacional en su reciente informe anual con el balance de amenazas.

«Con la crisis de Gaza», explica este organismo que eleva diariamente informes al presidente, «las milicias y partidos proiraníes han endurecido su postura contra la presencia de tropas occidentales, produciéndose una escalada significativa de sus hostigamientos contra las bases de la Coalición, tanto en Iraq como en el este de Siria». El pasado mes de enero, la base de Al Asad, con tropas españolas, fue atacada con misiles por parte de las milicias proiraníes de la Resistencia Islámica de Irak -Kataib Hizbulá.

«En un momento de gran tensión regional, la OTAN mantiene su compromiso con la estabilidad en el flanco sur a través de la NMI. La misión está liderada por un general español y España, con 178 efectivos, es el aliado que más contribuye», recuerda el CSN.

Misión en Irak

España, junto a otros países, lleva desde el año 2015 colaborando con Irak para formar a las Fuerzas Armadas iraquíes con la misión de derrotar al Estado Islámico y otras facciones terroristas que buscan asentarse y tomar el poder del país. La fuerza multinacional conjunta se desarrolla dentro de la llamada Operación Inherent Resolve (OIR, por sus siglas en inglés).

Además, desde octubre de 2018, España también asesora militarmente al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como a desarrollar su sistema educativo profesional militar. Esta misión de la OTAN se denomina NATO Mission-Irak (NMI, en sus siglas en inglés).

Influencia de Rusia

El CSN advierte a Sánchez, además, de la influencia creciente de la «narrativa rusa» en países como Irán. Especialmente en lo referente a la invasión de Ucrania, de la que Teherán también culpa a occidente. «En este contexto, la iniciativa BRICS ha sido la principal herramienta de Rusia para romper su aislamiento económico. La ampliación del número de países invitados a formar parte del grupo BRICS en su XV Cumbre en Johannesburgo en agosto (Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía) posibilita el acercamiento de países con economías emergentes a la esfera de influencia de China y
Rusia», advierte el informe.

No es el único foco que pone en Irán el CSN para valorar las posibles vinculaciones de Irán con la seguridad de Europa y España. «En el ámbito  nuclear, las negociaciones para la vuelta al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto, están estancadas y el mayor riesgo que esto acarrea es el incremento de las capacidades tecnológicas nucleares de Irán, como subrayan los sucesivos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como la acumulación de materiales nucleares en cantidades muy cercanas a las necesarias para fabricar un dispositivo explosivo».

Lo último en España

Últimas noticias