Ayuntamiento de Barcelona

La seguridad en Barcelona tampoco mejora con el PSC: el cabreo de los vecinos se triplica en un año

Colau PSOE
Jaume Collboni y Ada Colau.
Gonzaga Durán

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, traspasó las competencias de seguridad al PSC, su socio de Gobierno, tras las elecciones municipales del 26-M. Esta maniobra no ha servido para reducir el problema de inseguridad que castiga a la Ciudad Condal. Así lo demuestra la última encuesta anual de servicios municipales presentada esta semana: la inseguridad es el principal problema para los vecinos con el 17,1% de valoración. El año pasado esta cifra era un 5,6%. Es decir, el dato se ha triplicado en un año.

El informe, publicado el Consistorio barcelonés en su página web, constata que la inseguridad es el principal problema para los vecinos con diferencia, seguido del acceso a la vivienda (12,2%), la circulación/tráfico (6%) o la contaminación y el medio ambiente (5,9%). La cifra sobre la inseguridad no era tan alta desde el año 2011, cuando registró un 19,7%. Esta encuesta sobre servicios municipales se lleva realizando desde el año 1989. El dato del 17,1% es el octavo más alto en esta serie histórica.

La encuesta también especifica que casi el 45% de los barceloneses creen que la ciudad está peor que hace un año, mientras que un 32,4% consideran que está mejor. En este sentido, el 62% de los encuestados piensan que Barcelona mejorará este año. El Ayuntamiento de Ada Colau también publicó dos barómetros semestrales en diciembre y en junio, donde también se señaló la inseguridad de la ciudad como el principal problema para los vecinos: 21% en el de diciembre y 27,4% en el de junio.

Barcelona en Comú, la marca electoral de Podemos en el Consistorio liderado por Ada Colau, quedó en segundo lugar en las elecciones municipales del 26-M, por detrás de ERC a pesar de que empataran a concejales: 10. Esto hizo que tuviera que pactar con el PSC para alcanzar un Ejecutivo de coalición.

Una de las primeras decisiones de Colau en su nueva etapa como alcaldesa de la Ciudad Condal fue traspasar las competencias de seguridad al socialista Albert Batlle, quinto teniente de alcalde y responsable del área de Prevención y Seguridad. Pero con el PSC al frente de esta misión no se ha logrado reducir este problema que tanto preocupan a los vecinos de Barcelona.

Siempre que ha podido, Ada Colau ha negado públicamente que la inseguridad sea el principal problema de su gestión. Incluso ha llegado a culpar a la Generalitat de Quim Torra y al consejero de Interior, Miquel Buch, de este problema.

Más de 7.000 robos

Durante el primer semestre de 2019 en Barcelona se registraron más de 7.000 robos con violencia en intimidación, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone un incremento en este sentido del 30,5% en relación al mismo periodo del año pasado. En comparación con Madrid, la ciudad de Ada Colau sufre un 37% más de hurtos con violencia, teniendo en cuenta que la capital de España tiene el doble de población.

Los mismos datos del Interior también recoge las 83.000 denuncias por hurtos que se registraron durante el primer semestre de este año. A mitad del pasado mes de septiembre se contabilizaron hasta 15 víctimas mortales, varias de ellas durante el verano, época en la que el turismo en Barcelona se incrementa de forma notable.

Lo último en España

Últimas noticias