Colau culpa a Torra del incremento de la delincuencia en Barcelona: «La seguridad es competencia de la Generalitat»

Ada Colau. (Foto. Barcelona)
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido en una entrevista con TV3 que en Barcelona, efectivamente, existen «problemas de seguridad que se pueden resolver», en especial en lo relativo a hurtos y robos, aunque ha señalado que hace más de un año que se busca «orquestar una campaña política» contra el gobierno municipal.

En la misma intervención, en la primera entrevista que ha concedido tras sus vacaciones estivales, Colau ha pedido a los distintos actores políticos «no jugar con fuego» y ser «muy responsables», y ha criticado el «alarmismo» generado por PP y Ciudadanos a la par que ha lamentado la «dejadez intencional» de funciones que a su juicio ha llevado a cabo el Departamento de Interior en los últimos meses.

«La seguridad ciudadana es por ley competencia de la Generalitat», ha subrayado la alcaldesa, quien sin embargo ha dicho no querer «alimentar la polémica» con el Gobierno catalán y ha resaltado que la Guardia Urbana, por su parte, «ha aumentado un 15 % las detenciones».

Colau ha aplaudido el incremento de efectivos de los Mossos d’Esquadra destinados a la capital catalana, una medida que le habría gustado ver aplicada desde «hace un año», y ha indicado que, pese a las discrepancias políticas, entre los cuerpos policiales «siempre ha habido una buena colaboración».

Ha alertado, además, sobre quien quiere vincular «problemas concretos de inseguridad con la inmigración», algo que «forma parte de una estrategia de la derecha más rancia y la extrema derecha» y que debería suponer «una línea roja para todos los demócratas».

Ha explicado también que el despliegue de «patrullas ciudadanas» para frenar a los carteristas «no es el camino» y ha reclamado «prudencia», ya que «esto no puede ser la ley de la selva» y «la seguridad, en democracia, está en manos de los cuerpos de seguridad». 

Lo último en España

Últimas noticias