Abascal asegura en San Sebastián que Vox hará que el PNV «pague en las urnas su complicidad con ETA»
El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha señalado que el PNV todavía «no ha pagado en las urnas» su «complicidad» con ETA y ha asegurado que la formación a la que representa hará «que la paguen».
En un acto en el Kursaal de San Sebastián al que han acudido unas 300 personas y en el que también han tomado la palabra los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Guipúzcoa, Juan de Dios Dávila y Carlos Bel, respectivamente, Abascal ha sido recibido entre aplausos y gritos de ‘presidente’ y ‘viva España’.
El líder de Vox ha asegurado que nunca olvidarán a las víctimas del terrorismo, ni la historia más reciente «sobre la que quieren echar un velo para que no nos acordemos» o una «realidad falseada» como, a su juicio, se ha visto en el debate sobre la Ley de abusos policiales en el Parlamento vasco «con apoyo del PSOE».
«Estáis aquí por un sentimiento rojigualdo por el que nunca vais a renunciar», ha sostenido, para añadir que «la patria es la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos», por ello no utilizarán «país o eufemismos parecidos» para referirse a ella. «Habéis vivido como España retrocedía», ha lamentado. Además, ha censurado que «a través del crimen, la extorsión y las actitudes más mafiosas se han encargado de acabar con cualquier atisbo de libertad durante años en Guipúzcoa».
El PNV, de perfil
También ha criticado al PNV «que siempre se ponía de perfil» desde la «equidistancia» con ETA, con quienes estaban «sus sentimientos». «Una complicidad que todavía no han pagado en las urnas» y que ha asegurado Vox hará «que la paguen».
Abascal ha señalado que los nacionalistas han descubierto «que no les hace falta matar para acabar con España» y ha alertado de que en Euskadi «el miedo permanece». «Aunque somos muchísimos habría muchísima más gente aquí si no hubiera miedo y la gente no bajara la voz», ha apuntado.
A ello ha añadido «que en esta tierra hay odio, no matan pero odian, y el odio es muy mal consejero». «Ese odio que no nos caracteriza a nosotros», ha apuntado. Abascal ha señalado que «algunos de ellos están en la puerta intentando atemorizar a quienes venían» a este mitin, en alusión a la manifestación organizada contra Vox en la ciudad.