Abascal amenaza con «sentar en el banquillo» a la Abogacía del Estado

santiago abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de su formación. (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Santiago Abascal ha sido muy claro. «A los traidores lo sentaremos en el banquillo más pronto que tarde», ha dicho este miércoles el líder de Vox en relación con el dictamen de la Abogacía del Estado si éste sirve «para apaciguar a los golpistas y conseguir que Sánchez sea investido».

Durante los próximos días saldremos de dudas sobre la interpretación que hace la Abogacía del Estado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El criterio que el Cuerpo de Abogados estatal defendió en junio era que Puigdemont podía salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado. En aquel momento el golpista ex vicepresidente de la Generalitat no había sido condenado por el Tribunal Supremo por el golpe de Estado del 1-O.

Pedro Sánchez ya utilizó a la Abogacía del Estado en su momento para cambiar el criterio de la acusación a los golpistas, lo que implicó la salida de Edmundo Val, al defender a capa y espada que hubo rebelión y no sedición. Si se impone de nuevo el criterio que beneficia a Pedro Sánchez, Abascal amenaza con llevar ante los tribunales a los responsables.

«Si la Abogacía del Estado se convierte en instrumento para apaciguar a los golpistas y conseguir que Sánchez sea investido, la traición ya no será solo del presidente y del PSOE», ha dicho Abascal en su cuenta de Twitter, respondiendo a un mensaje de Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox. Santiago Abascal ha avanzado que «a los traidores los sentaremos en el banquillo más pronto que tarde», ha concluido Abascal.

En estos momentos, la investidura de Pedro Sánchez parece encarrilada. Tiene el sí de Podemos, su socio en el próximo Gobierno socialcomunista. El PNV también ha negociado con el PSOE para facilitar la Presidencia de Sánchez. Así que el último escollo para que Sánchez siga en La Moncloa pasa por el sentido del voto de los 13 diputados de ERC. Y ellos son los que esperan el «gesto» de la Abogacía con su líder, encarcelado en Lledoners cumpliendo pena por sedición y malversación.

Lo último en España

Últimas noticias