Crisis del coronavirus

Sanidad deja a Madrid sin vacunas y obliga a Ayuso a suspender la vacunación de los sanitarios

Vacunas Madrid
sanitarios
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a suspender este jueves la vacunación prevista de los sanitarios que luchan en primera línea contra el Covid. El Ministerio de Sanidad, que ha priorizado a unas comunidades sobre otras en la última entrega de viales, ha provocado que la sanidad madrileña se haya quedado sin dosis para nuevos vacunados. Desde el Gobierno regional califican la situación de «mal hacer» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La suspensión de la vacunación por falta de dosis se produce sólo 24 horas después de que el ministro Salvador Illa entregue 30.000 unidades a Andorra, donde residen 14.000 catalanes con derecho a voto.

Así lo ha calificado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras confirmar que las existencias de vacunas contra el coronavirus se han vaciado después de inocular las 150.000 entregadas. Las puestas hasta ahora suponen el 85% de las entregadas por Sanidad, pero el 15% restante son las dosis que se han tenido que preservar para aplicar la segunda vacuna de rigor pasados los 21 días de la primera inoculación. Madrid ha optado por esta estrategia para asegurarse que ningún vacunado se quede sin la segunda dosis, en vista de la incertidumbre que han generado decisiones como la del laboratorio Pfizer, productor de la vacuna que se aplica actualmente en España, de reducir temporalmente las entregas.

La decisión de la Comunidad de Madrid, que como insiste el Gobierno regional es un efecto no deseado de las políticas de reparto del Ministerio de Sanidad, ha provocado que se «suspendan las previsiones de vacunación de los hospitales». Esta semana, Madrid había intensificado las tareas de inmunización de los trabajadores de su red hospitalaria, especialmente de aquel personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, y que están considerados como población de riesgo de primer nivel según la Estrategia de Vacunación elaborada por el Gobierno central.

Ruiz Escudero ha sostenido en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves que esta situación se debe al «mal hacer» del Ministerio de Sanidad. Mientras no se restituya el anterior sistema de reparto, Madrid no recibirá nuevas dosis para nuevos vacunados. En cambio, ha confirmado el consejero, sí están aseguradas las vacunas para quienes estén pendientes de recibir la segunda dosis 21 días después de su primera.

La previsión de Madrid

Madrid, que inició su campaña a un ritmo inferior que la mayoría de comunidades, ha alcanzado ya el 85% de las vacunas recibidas. Tal y como argumentó las primeras semanas, su ritmo fue más bajo de lo normal ya que la Comunidad optó por asegurar existencias para la segunda dosis. Algo en lo que el tiempo le ha terminado dando la razón en vista de lo ocurrido este jueves.

No es la primera vez que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso denuncia una situación similar por parte de Sanidad. En diciembre, nada más conocerse el reparto inicial de dosis, Madrid constató que el departamento de Illa le dejaba sin 2 de cada 3 de las vacunas prometidas.

Han sido tres semanas difíciles para Madrid las tres que lleva desde el inicio de la vacunación. Los planes regionales se vieron afectados gravemente por las nevadas de la borrasca Filomena, que impidió mantener el ritmo de vacunación que había alcanzado la Comunidad en los primeros días de 2021.

Vacunación de sanitarios

Aún así, los servicios del SUMMA 112 consiguieron mantener durante los días más intensos de la nevada su protocolo de vacunación en residencias. Vehículos adaptados a la nieve partieron hacia algunas de las residencias que esperaban la vacuna. También se mantuvo la convocatoria, pese a las dificultades de movilidad, para centenares de profesionales sanitarios de los hospitales madrileños.

Es ese colectivo, precisamente, el que ahora se ha quedado sin vacuna después de que el Gobierno haya priorizado la entrega a las comunidades que hayan inoculado más dosis, en lugar de mantener el sistema preestablecido tras ser aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gesto electoralista con Andorra

La noticia de la suspensión de la vacunación en Madrid por falta de dosis entregadas por Sanidad se conoce tan sólo un día después de que el ministerio que dirige Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, haya entregado a precio de coste 30.000 vacunas a Andorra.

Se da la circunstancia de que en el Principado residen casi 14.000 catalanes con derecho a voto, por lo que muchos han señalado este gesto como un movimiento electoralista del titular de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias