Crisis del coronavirus

El Gobierno deja a Madrid sin 2 de cada 3 vacunas que le prometió en el plan de choque contra la Covid-19

Indica a la Comunidad que contará con vacunas iniciales para 100.000 personas pese a prometerle para 300.000

Sanidad divide a la población en 15 grupos que serán vacunados de coronavirus en tres fases

Ver vídeo
El Ejecutivo de Sánchez reduce drásticamente el número de vacunas al Gobierno de Díaz Ayuso en la primera oleada.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a la Comunidad de Madrid sin dos de cada tres vacunas contra la Covid-19 que le prometió en un principio dentro del plan de choque fijado para comienzos de 2021, una vez sea aprobado por las autoridades sanitarias este producto de inmunización frente al coronavirus.

Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que precisan que el Ejecutivo central ha pasado de prometerles una atención inicial a 300.000 personas para reducir ahora la primera ronda de inmunización a alrededor de 100.000 pacientes.

En concreto, tales fuentes explican que el Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio de Sanidad, indicó en un primer momento a la Comunidad de Madrid que podría contar en enero con 600.000 dosis, esto es, dos dosis para inmunizar a 300.000 pacientes, mientras que ahora tal previsión ha sido rebajada a 207.000 dosis, que apenas permitiría estrenar la vacuna en unas 100.000 personas en esta región.

El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido este jueves a este asunto en la Asamblea de Madrid. «Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis», ha cuestionado Ruiz Escudero.

En el Pleno de la Cámara de Vallecas, el consejero autonómico ha explicado que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado públicamente que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que le habían trasladado desde el Gobierno central que la Comunidad recibiría 630.000 por parte del Ejecutivo de Sánchez. Sin embargo, esta cifra fue reducida en dos tercios por Moncloa en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada este miércoles.

Junto a ello, Escudero ha precisado que, según la disponibilidad de las vacunas, se han delimitado tres etapas. En la primera se producirá el suministro inicial y muy limitado de dosis, que ahora «no será sobre 300.000 pacientes sino sobre 100.000», ha lamentado, criticando así los vaivenes del Gobierno de Sánchez en la previsión de vacunación.

En cuanto a la segunda etapa, el consejero ha comentado que será la del incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. Una cifra que se elevará conforme estén disponibles otras marcas de vacunas. Escudero ha recordado que la primera, la distribuida por Pfizer, «necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional», por lo que habrá que adaptar y formar al personal, informó Ep. En cuanto a la tercera etapa, se contempla un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

Más comunidades

Por su parte, la ex ministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha denunciado este jueves en la Cámara baja que esta reducción por parte del Gobierno en la previsión de disponibilidad de vacunas se ha dado también en otras comunidades, además de Madrid.

Tanto es así que Pastor ha avanzado que preguntará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por las razones por las que el Gobierno ha reducido las unidades que estarán disponibles en el arranque del proceso de inmunización frente al coronavirus. «Se han remitido nuevas comunicaciones reduciendo en muchos casos a la mitad el número de vacunas que van a llegar», ha lamentado la diputada del PP.

Pastor ha demandado además una campaña del Gobierno central para promover la vacunación, así como la adopción de un «sistema de farmacovigilancia permanente con notificación». La diputada popular ha recordado que, según el CIS, un 55,2% de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna contra el coronavirus frente al 32,5% que sí se la administraría inmediatamente, cuatro puntos menos que en los primeros días de noviembre. Así lo revela la segunda encuesta «Efectos y consecuencias del coronavirus (II)» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 4 de diciembre.

«Igualdad» de acceso

«Me preocupa que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus se conviertan en 17 planes de vacunación con distintos criterios en función del lugar de residencia», ha advertido también Pastor al ministro Illa en alusión a la falta de coordinación del Ejecutivo con las comunidades autónomas, algo que ya se ha evidenciado en la confección del plan de Navidad, donde algunas regiones concretarán, por ejemplo, la figura del «allegado» debido a la ambigüedad del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, Pastor ha reclamado a Illa que garantice la «igualdad» de los ciudadanos para acceder a la vacuna de la Covid-19 independientemente del sitio donde viva el usuario.

Lo último en España

Últimas noticias