Plan de vacunación

Sanidad divide a la población en 15 grupos que serán vacunados de coronavirus en tres fases

Ver vídeo

España ya tiene una plan de vacunación del coronavirus. Un plan que ha presentado esta semana el ministro de Sanidad antes de que se comercialice la ansiada vacuna y sepamos con cuántas dosis contará España y cuándo llegarán. Hoy ha anunciado los 15 grupos de población que recibirán el antídoto desde enero hasta junio.

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa que la población española será vacunada a lo largo de tres fases dividida en 15 grupos diferenciados. Todo comenzará, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, en enero y finalizará en verano.

El objetivo es que podamos vivir en 2021 un verano normal. Si toda la población, sobre todo la que está en riesgo, está vacunada la normalidad podrá llegar poco a poco a nuestras vidas. La clasificación se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

La población será dividida en 15 grupos y seremos vacunados en tres fases, de enero a junio. Estos son los grupos ordenados primero por los que recibirán las dosis en primer lugar hasta los últimos que se vacunarán en verano:

PRIMERA ETAPA (enero-marzo)

  • Los primeros en enero, cuando llegue la vacuna, serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes
  • A continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados

En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

RESTO DE ETAPAS (hasta junio)

El ministro no ha desglosado en qué fase de vacunación irá el resto de la población, pero se conoce que el resto de grupos serán:

  • Mayores de 65 años
  • Personas con condiciones de riesgo
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados
  • Personas vulnerables por su situación socioeconómica
  • Personas con trabajos esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Adolescentes y jóvenes
  • Mayores de 16 años
  • Las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia
  • Las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia
  • Las personas seropositivas de coronavirus.

Con todos estos grupos está cubierta toda la población española. Illa ha explicado que en las etapas segunda y tercera será cuando los técnicos establezcan cuales son los grupos prioritarios a medida que vaya habiendo disponibilidad de las vacunas.

El plan no está completo pero, dice Illa, lo irá actualizando con «la meta» de reducir la mortalidad «con eficacia» y protegiendo a los más vulnerables y evitando hospitalizaciones. La estrategia la ha realizado el grupo técnico de vacunas que tiene las herramientas para vacunar a la población de manera «eficaz y eficiente, con criterios de equidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes etapas».

El ministro ha querido hacer un llamamiento a la confianza y seguridad de las vacunas. Reitera que todas las empresas que reciban autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para su distribución tendrán «toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas».

Aunque aun no hay ningún medicamento autorizado, la Unión Europea y España ya han firmado varios contratos para adquirir dosis de distintas empresas. Conforme a esos contratos, nuestro país tendrá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. «Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad» con otros países, ha dicho el ministro.

La Sociedad Española de Geriatría alertó hace unos días de que no existen suficientes evidencias de la eficacia de las vacunas en la población anciana, pero el ministro Illa ha defendido que serán seguras y que no se administrará ninguna vacuna si no cumple los requisitos de seguridad ni en personas mayores, ni en jóvenes.

La población, de momento, es reticente a ponerse la vacuna, pero Illa dice que está seguro de que la respuesta de los españoles será «muy positiva» y, aunque será opcional ponerse la vacuna, cree que la vacunación será «masiva» debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo.

Durante la rueda de prensa, el ministro ha sido preguntado por si el Gobierno plantea cerrar las estaciones de esquí. Illa dice que hay que armonizar las decisiones que se tomen entre comunidades y también con los países vecinos, Francia y Andorra, con quienes el ministro está en contacto.

Por otro lado, Illa ha querido escurrir el bulto de su polémico desplante a Isabel Díaz Ayuso. El ministro ha declinado acudir a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo martes 1 de diciembre. Su justificación: dice que tiene una reunión con los titulares de sanidad europeos y Consejo de Ministros. «No tiene ninguna otra explicación que ésta», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias