Sánchez ya negocia con ERC, CDC, PNV y ¡¡¡Bildu!!! a espaldas de los barones
La negativa de Albert Rivera a Pedro Sánchez para conformar un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy deja al líder del PSOE en manos de los independentistas y de Podemos. Una aventura arriesgada que su partido le prohíbe intentar a través de una resolución firmada en la que se compromete a no negociar con los que quieren romper España. Parece que eso a Sánchez le da igual porque a principios de esta semana, el líder socialista levantó el teléfono y mantuvo los primeros contactos con las fuerzas independentistas catalanas y también llamó a Bildu. Ambos partidos lo confirman en privado a OKDIARIO.
Hasta ahora, el nexo entre las fuerzas catalanas ha sido Compromís, que ha servido de interlocutor entre los socialistas y el Partido Demócrata Catalán (PDC, la antigua CDC) y ERC. La máxima con la que se escuda Sánchez con estos contactos es el rechazo a Rajoy. Pese al rechazo y el considerable cabreo de los suyos porque ni siquiera se lo haya consultado, algunos presidentes autonómicos y fieles a Sánchez comienzan esta semana a lanzar mensajes tímidos en apoyo a su secretario general. Es el caso de Miquel Iceta. El primer secretario del PSC ha comentado este viernes que prefiere “pactar con los independentistas que un Gobierno de Mariano Rajoy”.
Homs cree que no habrá pacto con el PSOE
El líder socialista, sin consultárselo a los suyos, decidió esta semana a llamar los mandatarios de estas fuerzas en persona para intentar convencerles de que si no le apoyan volverá a salir un Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez, a sabiendas de la resolución que tiene firmada con los suyos, busca la manera de que los nacionalistas dejen “por el momento” el referéndum entre sus líneas rojas para pactar. Según explican las fuentes consultadas a OKDIARIO, los socialistas intentaron convencer al líder de PDC, Francesc Homs, pidiéndole apartar la cuestión del referéndum para formar Gobierno.
Los contactos del PSOE prometen a las fuerzas independentistas que esa cuestión «tendrá cabida en un futuro gobierno de Sánchez”. Las mismas fuentes aseguran que Homs, por el momento, está de acuerdo en que prefiere a los socialistas antes que repetir un Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, no ha dado su brazo a torcer e insistió en estos contactos en que su grupo no va a dejar de proponer la celebración de un referéndum en Cataluña. “No creo que pueda haber ningún pacto con el PSOE”, aseguran fuentes del PDC.
A Sánchez le valdría con la abstención de Bildu
Quienes sí que estuvieron tajantes con los socialistas fueron los de ERC. Los independentistas catalanes dejaron claro a los socialistas que no quieren más “tomaduras de pelo” y les preguntaron con cuántos apoyos contaba la iniciativa de Sánchez hasta el momento. Los de Joan Tardá dejaron claro a los socialistas que no iban a dejar atrás la propuesta soberanista para Cataluña y advierten que con las fuerzas parlamentarias o sin ellas, Cataluña iniciará el proceso de desconexión.
Miembros de EH Bildu también aseguran haber mantenido contacto esta semana con los socialistas. Aseguran que recibieron una llamada de cortesía y que les pidieron el apoyo para Pedro Sánchez. Añaden que la conversación fue breve y que los socialistas no hicieron mucho caso por ver qué es lo que pedía Bildu a cambio. Fuentes socialistas no niegan el contacto e insisten en que ya dijeron que Sánchez “contactaría con todos los grupos”. A los socialistas les valdría la abstención de Bildu para que Sánchez obtuviera más ‘síes’ que ‘noes’. De esta manera, el PSOE podría contar con 172 votos si convence a Podemos, PNV, PDC, Compromís, Bildu y Coalición Canaria. La abstención de ERC también podría ser suficiente con los votos en contra de PP y Ciudadanos.
Los contactos con el PNV dependen de los resultados de las elecciones que se celebran este domingo en el País Vasco. Tal y como publicó OKDIARIO, Los socialistas ya pactaron mantener un gobierno como el actual junto a los de urkullu. El tracking interno de Ferraz asegura que los socialista solo perderían tres diputados de los 16 actuales en País Vasco quedándose con 13. De esta manera, sí que podrían conformar un gobierno junto al PNV.
Incluso, las fuentes consultadas aseguraron que en el partido de Urkullu no descartan integrar a los socialistas en distintas áreas de responsabilidad del Ejecutivo vasco si salieran esos resultados. Todo dependerá del domingo. Desde el PNV señalan que no tienen nada claro que este apoyo a nivel autónomo se pudiera transformar en uno a nivel nacional y que ahora no están en eso, todavía. Habrá que esperar a que se disipe el panorama en el País Vasco con los resultados que arrojen las urnas este domingo.