• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Resumen Oviedo – Real Madrid
  • Pedro Sánchez Oviedo
  • PSOE empresa Franco
  • Begoña Gómez La Mareta
  • Sánchez incendios UE
  • Diana Morant
  • Israel Yemen
  • Dragones azules
  • Encierros San Sebastián de los Reyes 2025
  • Horario Carlos Alcaraz – Opelka
  • Comprobar Bonoloto hoy
  • Comprobar ONCE hoy
  • Comprobar Primitiva hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    25 Ago 2025
    Actualizado 02:48 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El mejor PUEBLO de España para tener casa en la PLAYA
    • Era COMIDA de pobres y ahora es un MANJAR de dioses
    • JORGE REY avisa de lo que llega este LUNES
    • El truco para que no se quemen las HOJAS de las PLANTAS en verano
    • Hallan en ATAPUERCA la prueba más antigua de FAUNA glacial
    • La AEMET confirma que estamos ante PELIGRO MUY ALTO
    • El perfume de PRIMOR que triunfa por donde paso
    • El REFRÁN que usaba don QUIJOTE hace 400 años
    • La PELÍCULA sobre una de las mejores novelas para REVERTE
    • La fuerte DANA que llega a ANDALUCÍA según la AEMET
    • El bolígrafo mágico de MERCADONA para hacerte la MANICURA
    • JORDI WILD opina sobre lo que está pasando con el CATALÁN
    • Un asturiano estalla contra los TURISTAS madrileños
    • El RESTAURANTE que comparten AMANCIO ORTEGA y JUAN CARLOS I
    • Lo que opina IKER JIMÉNEZ de los INCENDIOS
    • El agujero de los CANDADOS tiene una función oculta
    • La PLAYA escondida de ALICANTE que parece SANTORINI
    • Un ALBAÑIL destapa la realidad de la CONSTRUCCIÓN
    • Reconoce la INCAPACIDAD absoluta y una PENSIÓN por este síndrome
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Gobierno de España

    Sánchez tiene modelos: Maduro habló del «fango» de la Justicia y Kirchner quiso «democratizarla»

    "Fango" se ha convertido en los últimos días en el término más repetido por Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez fango
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 30/04/2024 06:45
      • Actualizado: 30/04/2024 06:45

    «Fango» se ha convertido en los últimos días en el término más repetido por Pedro Sánchez para referirse a la supuesta estrategia de «acoso y derribo» contra él y su mujer, Begoña Gómez. La semana pasada, cabe recordar, un juez ordenó abrir diligencias de investigación contra Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta circunstancia, sin embargo, ha sido utilizada por el presidente socialista para denunciar una operación orquestada por «la derecha y la ultraderecha» y lanzar una ofensiva contra los jueces y los medios críticos. Esa misma palabra, «fango», fue utilizada también años atrás por el dictador Nicolás Maduro para criticar a la Justicia española.

    Maduro, entonces ministro de Exteriores de Venezuela, respondía así al auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que denunciaba los supuestos vínculos de Caracas con ETA, basados, según Maduro, en un «instrumento de guerra política», en alusión al material informático incautado al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

    «Debe saber la opinión pública española que con esa computadora se pretendió perseguir a la izquierda democrática y luchadora de Colombia, y se trataron de fabricar juicios» contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, afirmó Maduro, quien aseguró que las acusaciones contra Caracas se hundirían «en el fango de la mentira». «La verdad va a terminar prevaleciendo», exclamó el canciller. Venezuela, cabe recordar, es desde hace años un país refugio para etarras. Maduro denunció también entonces una «campaña mediática» contra el Gobierno de Hugo Chávez «que ha conseguido un camino para las transformaciones por la vía constitucional, pacífica, democrática».

    «Fango»

    Este lunes, en su declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez volvió a referirse al «fango», su término más repetido de los últimos tiempos.

    «Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España», concluyó el presidente socialista. Sánchez pretende poner en marcha una «limpieza», que abre el paso al control del Poder Judicial y de los medios de comunicación. Según el presidente del Gobierno, el país necesita «una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio». «Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años», insistió, apelando «a la conciencia colectiva de la sociedad española».

    El miércoles, en la carta en la que anunciaba la cancelación de su agenda durante cinco días para abrir un periodo de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa, Sánchez aludía también a ese «fango» al que tanto se refiere. En ese caso, lo vinculaba con el escritor Umberto Eco y su «máquina del fango». «Esto es», dijo Sánchez, «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

    «Ésta es mi lectura de la situación que vive nuestro querido país: una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos, segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación, y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político», exponía el jefe del Ejecutivo.

    Hasta en cuatro ocasiones se refería entonces Pedro Sánchez al «fango» en la vida política.

    «Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», se preguntaba en la misma misiva.

    «Regeneración democrática»

    Las alusiones de Sánchez, este lunes, a la «regeneración democrática» también recuerdan a las de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuando, en 2013, lanzó una ofensiva bautizada como «democratización del Poder Judicial», atentando así contra la independencia de los jueces. Entre las medidas de la reforma estaba que los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de gobierno de los jueces, fuesen elegidos por «el pueblo». La reforma fue declarada inconstitucional y muy criticada por la oposición y los jueces por lo que suponía de «politización» de la Justicia.

    «Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España», proclamó Sánchez en su intervención en La Moncloa.

    • Temas:

    • Begoña Gómez
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • incendios León Molinaseca

      Evacuadas 716 personas de 12 localidades en León por los incendios en Molinaseca, Garaño y Fasgar

    • accidente tráfico Tenerife

      Once heridos en una colisión múltiple de cinco vehículos en la TF-1 a la altura de Güímar (Tenerife)

    • Junts, Jordi Turull

      Junts no apoyará los Presupuestos del Govern por los pactos de Illa con ERC y Comuns: «Es incompatible»

    • incendios España

      Incendios en España hoy: última hora de los fuegos activos en tiempo real y detenidos en Granada, León, Galicia…

    • Rey Felipe Zelenski

      El Rey traslada a Zelenski el compromiso de España con la integridad territorial de Ucrania

    Últimas noticias

    • incendios León Molinaseca

      Evacuadas 716 personas de 12 localidades en León por los incendios en Molinaseca, Garaño y Fasgar

    • accidente tráfico Tenerife

      Once heridos en una colisión múltiple de cinco vehículos en la TF-1 a la altura de Güímar (Tenerife)

    • Progresía a la carta

      Progresía a la carta

    • Junts, Jordi Turull

      Junts no apoyará los Presupuestos del Govern por los pactos de Illa con ERC y Comuns: «Es incompatible»

    • El Gordo Primitiva comprobar resultado

      Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 24 de agosto de 2025

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore