Sánchez tacha de «excentricidad» el encargo de Felipe VI a Feijóo para ir a la investidura
Sánchez presiona a los separatistas para ir a una investidura exprés tras el previsible fracaso de Feijóo
El PSOE se burla de Feijóo: «Ha pasado de querer derogar el sanchismo a rogarle para gobernar»
Feijóo: «He ofrecido a Sánchez un acuerdo por la igualdad pero prefiere pactar con los independentistas»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tachado de «excentricidad» la investidura de Alberto Núñez Feijóo por encargo del Rey Felipe VI. El secretario general del PSOE, que este lunes ha participado en un desayuno informativo en Madrid, considera que el candidato del PP está en un «tiempo de espera inútil», con el que ha decidido «entretener» a la sociedad española, «a sabiendas que no cuenta con apoyos suficientes para ser investido».
Durante su intervención en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid , Sánchez ha aprovechado para trazar las líneas básicas de su negociación con los separatistas enmarcando en la Constitución cualquier cesión. Según el presidente en funciones, «llega el momento de seguir avanzando por la convivencia» ya que «la próxima legislatura debe ser la que deje atrás la fractura de 2017». Dos mensajes, junto al de «los próximos años serán los que garanticen la paz social», que sirven a los socialistas para ir hacer calar entre la ciudadanía la idea de la amnistía que ya han confirmado a sus socios pero que ni Ferraz ni Moncloa se atreve a verbalizar.
El candidato del PSOE a la reelección ha manifestado que «no es momento de inventar relatos como la derecha». Pues defiende que «tenemos un proyecto de país, con documentos públicos, basado en la ciencia, en valores, la convivencia y que da respuesta a la ciudadanía y cuenta con el respaldo de la mayoría de este país». Por ahora, sin embargo, todas las negociaciones que están llevando están siendo en secreto y sin publicidad posterior de los acuerdos firmados como lo que ocurrió durante la conformación de la Mesa del Congreso.
Sánchez ha defendido las políticas que llevó a cabo sobre Cataluña en la anterior legislatura, al señalar que fueron «valientes y arriesgadas» y en algunos casos «incomprendidas» por la sociedad española. En todo caso ha señalado que «han funcionado» y que han sido «plenamente constitucionales» -cuando cada vez hay más dudas sobre la inconstitucionalidad de la amnistía que prepara Sánchez-. Por tanto se ha mostrado partidario de insistir en la misma vía, ahora con una amnistía que obligue al Estado a olvidar penalmente los hechos perpetrados por los separatistas el año 2017.
El líder del PSOE da por hecho que volverá a formar Gobierno y confía en un acuerdo con otras formaciones que a su juicio «se puede, se debe y se va a realizar», ha indicado. Además les ha pedido dar continuidad a esta legislatura «sin dilación». Pues su gabinete trabaja en una investidura exprés, que se pueda resolver a mediados de octubre, aunque los tiempos los manejan los partidos separatistas que tienen menos prisas. Sánchez ha señalado que intentará con todas sus fuerzas hacer posible el acuerdo para un nuevo Gobierno y ha asegurado que cuando Feijóo fracase solicitará el respaldo del Congreso de los Diputados cuando el Jefe del Estado se lo encargue.