Sánchez sube el presupuesto del desacreditado CIS pese al despilfarro del último año

CIS
José Félix Tezanos, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Pedro Sánchez ha aumentado la designación de una de sus principales herramientas de propaganda: el CIS. El Centro de Investigación Sociológicas que dirige José Félix Tezanos recibirá una partida presupuestaria de un millón de euros más, pasando de 8,05 a 9,12 millones, un 13% más. Hay que recordar que el CIS de Tezanos, que no acertó ni una en el barómetro previo al 10-N, despilfarró 3,1 millones de euros en gastos de personal y 60.000 euros por barómetro en el año 2019.

El otrora prestigioso CIS ha servido desde la llegada de Sánchez a La Moncloa como arma arrojadiza contra la oposición. La pérdida de prestigio en el mundillo demoscópico no ha influido nada para que la institución pública sacara barómetros y encuestas de intención de voto favorables a Pedro Sánchez.

Ahora, estos desmanes tienen premio. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno, dentro del capítulo dedicado al Ministerio de Presidencia, del que depende de organismo que preside el socialista José Félix Tezanos, se avanza que el CIS prevé realizar 36 estudios el año que viene.

Además, el CIS terminará de desarrollar los software y hardware necesarios para consolidar su funcionamiento a través de encuestas telefónicas, continuando con las actuaciones llevadas a cabo en 2020. El CIS tuvo que recurrir a este método, contratando a empresas especializadas, a raíz de que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo por la primera ola del coronavirus.

Esta nueva fórmula de administración de los estudios permitirá al organismo aumentar las muestras utilizadas en los mismos, así como realizar más estudios propios no externalizados.

Una web más moderna

De la misma forma, modernizará su página web para hacerla más accesible, y se dotará de medios para poder reforzar la gestión informática del centro, por ejemplo, con la creación de una intranet.

Además, el CIS comenzará en 2021 a realizar por sí mismo algunos estudios que antes eran encargados por otros departamentos, y que como consecuencia de los nuevos requisitos jurídicos no pueden basarse ya en convenios o encargos, de tal forma que el organismo debe incorporarlos a su presupuesto y configurarlos como estudios propios.

Asimismo, se mantiene la decisión metodológica de aumentar el tamaño muestral de los estudios, desde una muestra habitual de 3.000 encuestados, a una de 4.000, de tal forma que se obtengan estimados más estables y con un margen de error más ajustado que minimice el efecto de la no respuesta total o parcial en las mediciones.

El incremento del tamaño muestral aumentará la fiabilidad y validez de los estimados obtenidos, tanto en términos estadísticos, como en términos de diseño al elevar el número de entrevistas y la dispersión de puntos muestrales.

Otras actividades que se recogen dentro del programa se concretan en la promoción y estímulo de la investigación en ciencias sociales, el fomento de la colaboración científica, el desarrollo y divulgación de publicaciones, libros, la REIS y otros trabajos de documentación, la organización y patrocinio de cursos, seminarios y jornadas, y la creación de bases de datos en la materia objeto de análisis y la participación en proyectos europeos e internacionales pioneros en el objeto de actividad del CIS.

Despilfarro

José Félix Tezanos no acertó ni una en el barómetro previo al 10-N: a los socialistas les dio una horquilla de entre 133 y 150 escaños (sacaron 120) y a Vox, entre 14 y 21 diputados (lograron 52). Aún así, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no encuentra que los resultados hayan sido tan disparatados. «Siempre digo que no soy adivino», rebatió ante los medios. Y apostilló que, desde que se llevó a cabo el sondeo, se produjeron «elementos de incertidumbre», como la sentencia del procés o la exhumación de Franco. 

Lo cierto es que el organismo público se lleva una parte nada desdeñable del presupuesto, y que los gastos son abultados. Por ejemplo, cada uno de los barómetros mensuales rondan los 60.000 euros, como se recoge en la última memoria anual (correspondiente a 2018), a la que ha tenido acceso este periódico.

Según los últimos datos actualizados, la mayor parte del gasto del año pasado correspondió a la etapa de Tezanos como al frente del CIS, cargo que asumió en junio de 2018.

En el apartado relativo a la ‘contratación’ figuran las facturas de los estudios realizados, revelando así que cada barómetro mensual oscila entre los 50.000 euros y los 61.000. A ello hay que sumar otros estudios realizados por el organismo, como la ‘encuesta nacional de parejas’, el ‘barómetro sanitario’ o el estudio de ‘opinión pública y política fiscal’. El gasto en contratación ascendió, el año pasado, a 1.473.786,98 millones de euros, de los cuales 369.540,62 tienen una ‘fecha de justificación’ anterior a la ‘era’ Tezanos. El resto del importe es posterior.

Lo último en España

Últimas noticias