Constitución de las Cortes

Sánchez saluda a Abascal con los diputados de Vox sentados en la bancada del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros dirigentes del partido de extrema derecha al entrar en el hemiciclo.

Ver vídeo

Es una de las imágenes que ha dejado la sesión constitutiva de las Cortes Generales tras las elecciones del 28-A. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros dirigentes del partido de extrema derecha al entrar en el hemiciclo del Congreso y sentarse en el banco azul, junto al que se han situado los diputados del partido de Abascal.

Durante esta primera sesión del Congreso, los escaños aún no están asignados por grupos parlamentarios y los diputados de Vox, que han llegado muy pronto a la Cámara han decidido sentarse en los asientos que habitualmente ocupa el PSOE, justo encima del banco azul reservado al jefe del Ejecutivo.

Abascal, de hecho, se ha sentado en el sitio que normalmente le correspondería a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, exactamente en la espalda de Sánchez.

Al entrar en el hemiciclo, el presidente ha estrechado la mano de Abascal, y de otros dos dirigentes de Vox, sentados a su lado.

No han sido los únicos saludos de la jornada. Los cuatro diputados electos presos por el juicio del «procés», Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han entrado en el hemiciclo entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias, y ha charlado con él, así como con integrantes de En Comú Podem, y Rull ha estrechado la mano de la diputada de Cs, Inés Arrimadas, al pasar junto a su escaño.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que los diputados independentistas en prisión preventiva deberían poder ejercer su función «con normalidad» aunque reconoce que la Mesa del Congreso debe hacer cumplir el Reglamento y las resoluciones del Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias