PSOE

Sánchez quiere ahora que las empresas paguen el 50% del transporte público a sus empleados

También quiere obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados

bonificaciones transporte público

El PSOE quiere obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a que costeen el 50% del transporte público a sus empleados en los días laborables. En su cruzada por la descarbonización, los socialistas pretenden que sean las empresas quienes asuman parte del coste que estas bonificaciones tienen para las arcas públicas, que ascienden a 1.608,7 millones sólo durante el primer trimestre de 2025.

«Conceder ayudas e incentivos fiscales a trabajadores y empresas que usen la bicicleta o tengan planes de movilidad sostenible, y promover que grandes empresas -más de 250 empleados- costeen el 50% del transporte público, ofrezcan puntos de recarga e implanten medidas como el teletrabajo para reducir desplazamientos», exponen los socialistas en su resolución política derivada del Comité Federal que se celebró en Sevilla a finales del mes de noviembre.

En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno aprobó la prórroga de los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde 2022. Estas bonificaciones serán aplicables sólo hasta junio de 2025, fecha a partir de la cual se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.

De esta forma, de enero a junio de 2025 continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano -el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto-.

Estos descuentos actuales decaerán en junio y a partir de julio entrará un nuevo sistema en vigor, incluyendo la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años. Respecto al nuevo abono de 20 euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, pagarán sólo 10 euros, y los menores de 15 años, nada.

Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.

En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local (como los abonos que se usan en Madrid), el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.

Cruzada contra las empresas

Abonar el coste de los títulos de transporte público de sus trabajadores no es la única medida que el PSOE quiere imponer a las empresas. Los socialistas quieren obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, abogan por reducir la jornada laboral a 36 horas semanales en 2030 y apuestan por incluir en la Constitución la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que siempre esté por encima del 60% del salario medio.

Una de las medidas incluidas por el PSOE en el documento plantea obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, como ya hacen en Francia. Esta obligación se aplicará a todas las empresas de más de 250 trabajadores, y afectará a aquellos beneficios que superen el 5% del capital social.

Lo último en España

Últimas noticias