Congreso del PSOE

El PSOE quiere incluir clases para «lidiar contra el desamor» con España a la cabeza del abandono escolar

Es una de las prioridades de los socialistas para mejorar el catálogo de los colegios españoles

PSOE abandono escolar
Reunión del Comité Federal del PSOE

El PSOE quiere reformular el currículum académico de los colegios. Por ello, en el marco del próximo Congreso Federal, el partido encabezado por Pedro Sánchez ha propuesto impartir clases para que los estudiantes aprendan a «lidiar contra el desamor». Esta es una de las prioridades de los socialistas para mejorar el catálogo de los colegios españoles, a pesar de que España es uno de los países que peores resultados obtiene en los informes PISA, liderando el abandono escolar en la Unión Europea.

«Necesitamos implementar una oferta curricular más amplia, menos enciclopedista y más prospectiva, que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad y el tejido productivo. Habrá que fomentar la adquisición de habilidades transferibles -por ejemplo, el aprendizaje, la creatividad y la comunicación- y socioemocionales que ayuden a nuestras y nuestros jóvenes a lidiar con fenómenos cotidianos como el desamor», reza la propuesta educativa que los socialistas han presentado de cara al próximo Congreso Federal.

El partido de Pedro Sánchez ha propuesto también combinar la adquisición de competencias básicas y conocimientos más tradicionales con otros más innovadores, como el pensamiento computacional y la programación. «Es esencial que los nuevos currículums cuenten, desde el principio, con una dimensión más aplicada y profesionalizante», expone la ponencia marco del PSOE para el 41º Congreso Federal.

Así, mientras el PSOE diseña clases contra el desamor, España empeora sus resultados académicos. El informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro. Según los últimos datos publicados en la edición de 2022, España ha alcanzado el peor resultado de la historia en Matemáticas. Y además, también ha empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe publicado en 2018. En lo único que han mostrado una leve mejora es en Ciencia.

A esto se suma las altas tasas de fracaso escolar en nuestro país. España continúa siendo el segundo país de la UE, tras Rumanía, con más proporción de abandono escolar prematuro (jóvenes de 18 a 24 años que dejan la educación y la formación), con una tasa de un 13,7% en 2023. Según los últimos datos de Eurostat, Rumanía lideró el año pasado el abandono escolar antes de tiempo, con una tasa de un 16,6%, por delante de España (13,7%), Alemania (12,8%), Hungría (11,6%) y Chipre e Italia (10,5%, en ambos casos).

Jóvenes y bulos

El PSOE destaca que uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad durante la próxima década tiene que ver con el crecimiento de la desinformación ante la proliferación de «tabloides digitales, cuentas de redes sociales fake y granjas de bots que se dedican a inventar y reproducir noticias falsas, teorías conspiratorias y compañas de difamación».

«Su capacidad para contaminar el debate público, fabricar bulos, y sobredimensionar la voz de una minoría antiliberal y anti-sistema es cada vez mayor», denuncia el PSOE en su ponencia marco, a la vez que ha alertado de que estas noticias acaban «distorsionando de manera severa la comprensión del mundo». Por ello, los socialistas se comprometen a reducir a la mitad el número de bulos que circulan en las redes sociales, aunque no especifican medidas concretas para llevarlo a cabo.

Otro de los desafíos a los que hace referencia el PSOE tiene que ver con el «desinterés creciente» de la ciudadanía, y en especial de los jóvenes, con la vida política de España. «Poco a poco, la democracia está pasando de ser un privilegio que costó conquistar a un statu quo que se da por sentado y en el que cada vez menos personas quieren participar. Esto supone una amenaza directa al proyecto europeo y a la España soberana y plural que construyeron nuestros padres», advierte el PSOE en su texto.

Del mismo modo, los socialistas se proponen mejorar la eficiencia y representatividad del sistema democrático a través de «mejorar los mecanismos con los que se diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas, optimizar la coordinación entre las distintas administraciones públicas, fomentar la colaboración con el sector privado, y dotar de mayor transparencia y rendición de cuentas al sistema».

Lo último en España

Últimas noticias