NUEVO GOBIERNO

Sánchez prepara una purga en su núcleo duro: Antonio Hernando no repetirá en Moncloa

El presidente recuperó a Antonio Hernando como jefe de gabinete adjunto hace dos veranos

Sánchez Antonio Hernando
Sánchez y Antonio Hernando en su etapa como portavoz parlamentaria.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Antonio Hernando no repetirá como número dos del gabinete de Pedro Sánchez la siguiente legislatura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, que tras el acuerdo con Junts será reelegido el jueves de la semana que viene, prepara una purga en su núcleo duro. Tampoco tiene confirmado que siga en su cargo el actual director de gabinete, Óscar López. Éste podría recalar en algún ministerio, algo para lo que también sonó durante mucho tiempo Antonio Hernando.

El motivo principal para la defenestración de Hernando, que fue elegido diputado por Almería el pasado 23 de julio -cargo del que no puede ser cesado, ya que es personal-, son los «movimientos que el que fuera jefe de gabinete adjunto de Sánchez hizo contra su líder durante la campaña electoral pensando que no iban a volver a La Moncloa».

Hernando, que ya ha sido informado por Pedro Sánchez de que no iba a repetir en el cargo, dejó a López «completamente sólo» durante la preparación del fatídico cara a cara en Atresmedia que dejó en mala posición al socialista.

En el entorno del presidente en funciones explican que Antonio Hernando «estuvo moviendo hilos para garantizarse su futuro, en lugar de ayudar a ganar en las urnas». Algo que no es nuevo en la relación entre Hernando y Sánchez: en el año 2016 ya actuó igual y, tras ganar las primarias el 22 de mayo de 2017, el líder socialista le cesó como portavoz parlamentario.

El almeriense, explican las mismas fuentes, «se pasó toda la campaña impulsando a la portavoz federal Pilar Alegría». Es decir, aupando a la ministra de Educación y Formación Profesional que está llamada a jugar un papel importante en la siguiente legislatura. Alegría incluso podría llegar a suceder a Sánchez si decide abandonar el Gobierno a medio mandato para tratar de ocupar otro cargo a nivel internacional.

El declive de López y Hernando contrasta con el auge de la que fuera diputada en la Asamblea de Madrid, número 14 al Congreso en las últimas elecciones generales y directora de gabinete del jefe de gabinete, Pilar Sánchez Acera. Es íntima amiga de la esposa del presidente, Begoña Gómez. Acera podría relevar a su actual jefe, Óscar López, como nueva mujer fuerte del gabinete monclovita.

Estos cambios, más allá de limar las asperezas entre todos ellos -algo a lo que Sánchez está muy vigilante, de ahí que en su momento cesara a Iván Redondo y a Carmen Calvo a la vez-, también persiguen reforzar el papel que juegan José Miguel Contreras y Miguel Barroso en el gabinete presidencial. Ambos son los hombres que susurran al presidente.

La relación entre Sánchez y Hernando

Pedro Sánchez y Antonio Hernando se conocen desde hace muchos años. Ambos, junto a Óscar López, labraron su carrera en el Partido Socialista a la sombra del ex secretario de Organización y ex ministro de Fomento José Blanco. Los tres ascendieron casi a la vez, aunque Hernando y López lo hicieron más rápido en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta que Sánchez, sin el apoyo de los dos -que se decantaron por otros candidatos- se presentó por segunda vez a las primarias para dirigir el PSOE. Ahí se separaron, y hasta ahora.

Lo último en España

Últimas noticias