Sánchez pacta con ERC anular fiscalmente a Madrid cuando aporta al resto de regiones el triple que Cataluña

Investidura Pedro Sánchez: Última hora del debate y votación en el Congreso hoy, en directo

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

ERC ha pactado con Pedro Sánchez un castigo fiscal a Madrid para evitar que las empresas tengan un refugio al que acudir a medida que Esquerra y JxCAT sigan empeorando las condiciones económicas, sociales y de seguridad jurídica en su propia comunidad autónoma. La medida invade la capacidad de autogobierno fiscal de las autonomías. Pero, al margen de ello, golpea una determinada política y a una comunidad que se ha convertido ya en el gran soporte del sistema de solidaridad de toda España.

Y es que, en estos momentos, la Comunidad de Madrid aporta ya al resto de regiones con menores recursos tres veces más fondos que Cataluña. Con los datos ya cerrados y totalmente confirmados de 2018, Madrid aportó 3.665 millones de euros. Y frente a ello, Cataluña aportó 1.175 millones de euros,
Es decir, que el deseo de golpear a Madrid de Sánchez y de los separatistas, puede poner en peligro la bomba de oxígeno de ese mecanismo de solidaridad.

La exigencia de los separatistas ha sido acogida con agrado por el equipo de Pedro Sánchez. Y es que el PSOE ha pactado con Podemos una fuerte subida de impuestos y cotizaciones sociales y, además, ha trazado la estrategia para que los Gobiernos regionales del PP no puedan frenar su atraco fiscal y contraponer otra gestión. Para ello, Sánchez ha ordenado ya regular una norma que permita anular la capacidad de bajar impuestos autonómicos con los que contrarrestar las subidas de los socialistas. Y lo quiere hacer sobre varios impuestos: Donaciones, Sucesiones, Patrimonio y la capacidad normativa de las comunidades autónomas sobre la mitad de la tarifa del IRPF.

Desde el PSOE se ha llamado «caduca» a la política fiscal de impuestos bajos que ha aplicado el PP en la Comunidad de Madrid desde hace ya muchos años. Esa política ha provocado varias consecuencias. La primera, que sea la región con los impuestos más bajos de España: IRPF más bajo, Impuesto de Sucesiones y Donaciones bonificado al 99% para los familiares más cercanos, exención del 100% en el Impuesto de Patrimonio, y unos Impuesto de Transmisiones y AJD más bajos de España, concretamente, un 16,6% y un 25% más bajos que la media nacional, respectivamente.

Además, esta mecánica ha permitido evitar que las empresas fugadas de Cataluña no se fueran de España, sino que se quedaran en otra región española, de manera que no se han perdido las cotizaciones o pagos fiscales de esas sociedades.

Pero, al margen de ello, ese modelo fiscal ha provocado una mayor recaudación por la generación de más actividad económica. Así, Madrid es la región que más aporta a la solidaridad del resto de regiones a través de su transferencia al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. El Sistema de Financiación Autonómica (SFA) no es finalista, pero, oficiosamente, el Fondo de Garantía es el que de facto cubre las necesidades de financiación de los servicios esenciales.

Y Madrid, con datos del Presupuesto de 2019, es decir, con las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio de Hacienda, aporta 4.332 millones de euros a dicho Fondo, un volumen que va directamente destinado a garantizar que otras regiones puedan pagar los servicios públicos fundamentales.

Esa cifra corresponde al año 2019 y aún deben confirmarse las comparaciones con otras regiones. Pero es que en el anterior ejercicio y ya con los datos confirmados y cerrados, Madrid aportó 3.665 millones de euros. Y frente a ello, Cataluña aportó 1.175 millones de euros, menos de un tercio de lo aportado al resto por la comunidad a la que ahora declaran la guerra separatistas y socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias