Sánchez se niega a que los españoles tengan test gratuitos en sus citas navideñas
Pedro Sánchez acaba de repetir la escena de las mascarillas. En plena escalada de contagios por el Ómicron, se ha negado a que los españoles puedan tener test contra el Covid gratis en plena etapa de concentraciones familiares por la Navidad. Vox ha trasladado la propuesta de financiar su coste desde la Seguridad Social. El PP se ha sumado a la iniciativa. Pero Sánchez ha respondido lo mismo que durante tanto tiempo hizo con las mascarillas: exigir que el pago de estos medios de lucha contra el coronavirus los soporten las familias.
La proposición no de ley de Vox pretendía que “el Congreso de los Diputados” instase “al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, conforme al procedimiento descrito en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, para que se recojan los extremos siguientes: La financiación total de las pruebas antigénicas de autodiagnóstico de Covid-19 autorizadas para su dispensación en oficina de farmacia, sin previa prescripción, como medida efectiva de contención y prevención de los contagios por Covid- 19, mediante la exención de la aportación económica (TSIOOI) para todos los pacientes y usuarios, hasta la declaración por el Gobierno de la finalización de la crisis sanitaria en España”.
Y el Gobierno ha dicho que no. Que el que quiera test para saber si acude infectado a las cenas o comidas navideñas, que se lo pague de su bolsillo. El PP se ha unido a Vox en una reclamación que también incluía la siguiente petición: “La financiación parcial de las pruebas antigénicas de autodiagnóstico de Covid autorizadas para su dispensación en oficina de farmacia, sin previa prescripción, mediante aportación reducida, una vez declarado el fin de la referida crisis sanitaria. Esta segunda medida iba destinada a evitar posteriores reapariciones de brotes.
La propuesta de Vox, a la que se ha adherido el PP, basaba su exigencia en “las siguientes conclusiones: 1) Que, de acuerdo con el artículo 2.3 de la Ley 2/2021, actualmente se encuentra en vigor una situación de crisis sanitaria que estará vigente “hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, [su] finalización …)”. En segundo lugar, “que las pruebas antigénicas de autodiagnóstico de Covid-19, autorizadas para su dispensación en oficinas de farmacia, sin previa prescripción facultativa, se han demostrado como herramienta efectiva de control, contención y prevención de los contagios por la enfermedad de Covid-19”.
De hecho, el propio Gobierno las recomienda, aunque no quiera pagarlas. En tercer lugar, la derecha esgrime que “estas pruebas no están financiadas ni total ni parcialmente por nuestro Sistema Nacional de Salud en la actualidad”, y que “las mismas deberían estar totalmente financiadas, en forma de exención de aportación económica por razón de su adquisición en las farmacias, dada la total excepcionalidad de la actual crisis sanitaria, que ha afectado catastróficamente a todos los ámbitos de la vida social”.
Hay que recordar que Isabel Díaz Ayuso ya ha prometido un test gratis para cada madrileño de cara a las Navidades. Sánchez, sin embargo, lo ve de otra manera: de la de no pagar ni un test a las familias.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez