Sánchez ni teme a los barones ni a las elecciones el 25D: votará ‘no’ en una segunda investidura

pedro-sanchez-26J
Pedro Sánchez votando junto a su mujer en Pozuelo. (Foto: EFE)

Pedro Sánchez mantendrá el ‘no’ a una segunda investidura de Mariano Rajoy en el mes de octubre. Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE «no tiene ningún miedo a los barones» ni a la convocatoria de nuevas elecciones –las terceras– el 25 de diciembre. Y recuerdan que, ya en la resolución del Comité Federal del pasado mes de diciembre, quedó estipulado que el partido no facilitaría un Gobierno «ni de Rajoy, ni del Partido Popular», algo que insisten: «Aprobamos todos».

Según ha sabido OKDIARIO, Sánchez se muestra seguro en su posición por dos razones fundamentales. La primera es que los barones tendrían que enfrentarse a la convocatoria de un Comité Extraordinario del que podrían salir ‘tocados’. Y la segunda es que el calendario de los socialistas previsto para el 2017 favorece los intereses del actual secretario general, pues deben convocar no sólo el Congreso Estatal sino también el de cada una de las autonomías. Los barones tendrán que defender en sus respectivos enclaves la decisión de facilitar un Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza.

Comité Federal Extraordinario

Pedro Sánchez, según fuentes socialistas, no tiene ningún temor a la convocatoria del Comité Federal, es más, ve más probable salir victorioso del envite de los barones que una derrota ante los suyos. Para que se convoque el máximo órgano entre congresos los estatutos contemplan dos opciones: que se haga en sesión ordinaria o que se realice de forma extraordinaria. Esta última sería la fórmula que elegirían los barones del PSOE, pero requiere la recogida de firmas de un tercio de los miembros del Comité Federal y una resolución motivada que explique el motivo por el que se convoca.

A partir de ese momento la Comisión Ejecutiva Federal se reunirá dentro de los cinco días siguientes a la recepción de las firmas y fijará la fecha de la reunión -art. 12 del Reglamento del Comité Federal-.

Una vez reunido el comité, debe haber una persona encargada de defender el planteamiento por el que se ha motivado la celebración del mismo para someterlo a votación. Y ese es un punto verdaderamente delicado. La cabeza visible de la propuesta de celebración del Comité Federal se juega su futuro político en caso de que fracase. La votación puede ser secreta o a mano alzada y para que prospere se necesitan los votos afirmativos de la mitad más uno. Las mismas fuentes advierten de que «los barones sólo ocupan las dos primeras fila del Comité y el resto también vota», dejando entrever la posible falta de apoyos a la que se tendrían que enfrentar los líderes territoriales.

Congresos estatal y autonómicos

A esto se suma la segunda cuestión: los congresos autonómicos. Las mismas fuentes señalan que «si Sánchez se la juega en el Congreso estatal, lo mismo ocurre con los barones» en sus respectivas autonomías. Y añaden: «Tendrán que defender en sus respectivos territorios el haber facilitado un Gobierno de Rajoy en contra de lo estipulado en aquella resolución y de lo que se defendió a lo largo de las dos campañas electorales».

Así las cosas, el próximo movimiento de los barones resulta complicado y aunque son muchas las voces que abogan por evitar una tercera cita electoral, defendiendo una abstención socialista en una segunda investidura de Mariano Rajoy, lo cierto es que por el momento, Sánchez está decidido a mantener el pulso y seguir instalado en el inamovible ‘no’.

Lo último en España

Últimas noticias